Público
Público

Resultados Abanca gana 160 millones en 2020, un 60,5% menos, tras dedicar 273 millones a provisiones por la covid

La entidad gallega, controlada por el venezolano Juan Carlos Escotet, dice que estudiará las oportunidades que surjan en el mercado y niega haberse aproximado al Sabadell

Un hombre pasa al lado de una sucursal de Abanca, en Madrid. E.P./Marta Fernández
Un hombre pasa al lado de una sucursal de Abanca, en Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS

Abanca obtuvo en 2020 un beneficio atribuido de 160 millones de euros, un 60,5% menos que en el ejercicio precedente, tras dedicar 273 millones a provisiones, unos resultados de los que sus responsables se sienten "especialmente orgullosos".

Así lo ha destacado su presidente, el venezolano Juan Carlos Escotet, este miércoles en la presentación de los resultados de la entidad, en la que ha resaltado que la entidad incrementó su cobertura al 81,2% en un ejercicio que "ha puesto a prueba" sus capacidades, debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

La reducción del 22,4% de los activos dudosos en el año situó la tasa de morosidad en el 2%, prácticamente en la mitad de la media española (3,9%) y claramente por debajo de la media europea (2,9%).

La cuenta de resultados del conjunto del año refleja un crecimiento del margen financiero (+11,9%) y de los ingresos por prestación de servicios (+14,0%), que dan lugar a un aumento del 12,4% del margen básico.

Por su parte, los gastos experimentaron un crecimiento del 3,9%, gracias a la implantación de medidas de eficiencia y a las sinergias procedentes de las integraciones de negocios realizadas.

Durante 2020, la entidad siguió incrementando su volumen de negocio, que, considerando la integración de Bankoa, ya se sitúa por encima de los 95.000 millones de euros.

"Vemos todas las oportunidades que surjan"

Juan Carlos Escotet ha subrayado, además, que Abanca no descarta estudiar las "nuevas alternativas que pueda haber en el mercado", debido a los niveles de solvencia y exceso de capital de la entidad financiera. "Tenemos la costumbre de ver todas las oportunidades que surjan; nos gustan las que estén a nuestro alcance y sean complementarias", ha destacado su presidente, Juan Carlos Escotet.

A preguntas de los periodistas, Escotet ha negado haber hecho "ninguna aproximación al Sabadell", por lo que ha tildado de "completamente falso" lo publicado en esa dirección.

Mientras, en relación con Novo Banco, ha afirmado seguir "muy atentos a todo lo que ocurre en el mercado", sin decisiones "tomadas" al respecto de esta entidad en concreto. "Aún estamos en proceso de revisión y de considerar que cumple con los requisitos, tendremos una postura y definición", ha indicado.

Escotet es optimista sobre Nueva Pescanova y reconoce que la situación del Deportivo es "mucho más compleja"

Sobre las participadas, ha apuntado, "como comentario de carácter general", la "vocación decidida" del banco de "tratar de reservar la mayor cantidad de empresas dentro del tejido empresarial no solo gallego sino español".

Sobre el caso concreto de Nueva Pescanova, ha resaltado su "altísimo valor estratégico, casi diría que indispensable para la economía gallega". En "este último esfuerzo de capitalización", ha reconocido "que hubiese sido conveniente que se hubiese podido contar con el acompañamiento del resto de acreedores". Sobre este extremo, ha mostrado su "sorpresa" por la decisión del tribunal, pero ha ratificado que Abanca "procederá a la capitalización" porque cree en su "enorme potencial".

Convencido de que esta empresa "saldrá adelante en un tiempo relativamente corto" espera "dar el segundo paso" y tratar de "buscar un socio industrial que incorpore valor a la compañía". "Nuestra apuesta por Pescanova es absolutamente decidida y comprometida y tenemos razonable optimismo sobre su futuro", ha subrayado.

Sin embargo, sobre la situación del Deportivo, ha reconocido que es "mucho más compleja" tanto desde el punto de vista financiero como de sus resultados futbolísticos. "Dada la precaria situación en que se encuentra", Escotet ha avanzado que "los cambios se van a profundizar" y habrá "anuncios" en los "próximos días, al recordar que "desde el primer momento" Abanca dijo "que iba a profesionalizar al club". "Porque creemos que es una empresa como cualquier otra", ha resuelto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía