Público
Público

Abanca desiste de la compra de EuroBic aunque reafirma su interés por el mercado portugués

El banco gallego avanza que seguirá analizando operaciones de compra que aporten sinergias a su proyecto en el país vecino

El logo de Abanca en una sucursal en Lugo.
El logo de Abanca en una sucursal en Lugo.

agencias

Abanca ha renunciado a seguir adelante con la compra del 95% del banco portugués EuroBIC (en la que la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos tiene una participación del 42,5%), después de que no se hayan cumplido las condiciones pactadas con anterioridad, aunque ha insistido en su interés por el mercado portugués.

La entidad anunció el pasado mes de febrero su intención de llevar a cabo esta adquisición, que suponía la quinta operación corporativa de Abanca en los últimos años (la segunda en Portugal), tras iniciar un modelo de integración de otras entidades en 2014 con la compra de Banco Etcheverría, a la que siguieron la adquisición de Popular Servicios Financieros en 2017 y de Deutsche Bank PCB y Banco Caixa Geral en 2018.

"A pesar de haber dedicado importantes esfuerzos y recursos a dicha transacción, (Abanca) se ha visto obligada en el día de hoy a desistir de la misma al no haberse cumplido las condiciones pactadas a dicho efecto", dijo el grupo gallego en un comunicado. "Abanca seguirá analizando operaciones de compra que aporten sinergias a su proyecto en Portugal", añadió. La adquisición de Eurobic iba a ser la segunda transacción de la entidad surgida tras la reestructuración de antiguas cajas de ahorro gallegas en el país vecino.

EuroBic cuenta con unos 266.700 clientes, un volumen de negocio de 11.699 millones de euros, un volumen de crédito de 5.198 millones de euros y 6.148 millones de euros en depósitos. Según los datos de cierre de 2019, su tasa de morosidad es del 6,4%, la plantilla asciende a 1.482 empleados y su red está integrada por 184 oficinas.

Abanca, por su parte, cuenta con más de 700 oficinas repartidas por 11 países de Europa y América y un equipo formado por más de 6.000 profesionales. Gestiona un volumen de negocio de 85.537 millones, 37.166 millones en préstamos y 47.621 como recursos de clientes. La mora y su cobertura se sitúan en el 2,7% y el 61,6%, respectivamente. La entidad cerró el primer trimestre de 2020 con una rentabilidad (ROE) del 10,9%.

Investigación en Angola

De esta forma, se trunca la posibilidad de que Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, pudiera vender su participación del 42,5% en la entidad.

La fiscalía portuguesa dijo en febrero que había ordenado la incautación de las cuentas bancarias portuguesas pertenecientes a dos Santos, que es sospechosa en una investigación en Angola por malversación y blanqueo de capitales en relación con sus actividades cuando presidió la petrolera estatal Sonangol.

Dos Santos tiene participaciones significativas en otras empresas importantes de Portugal, la antigua potencia colonial de Angola.

Otra empresa en la que tiene acciones, la empresa de ingeniería portuguesa Efacec, también dijo en enero que la magnate angoleña descargaría su participación de control.

La decisión de retirarse de Efacec y EuroBic se produjo después del escándalo llamado Luanda Leaks, en el que cientos de miles de archivos fueron publicados por varios grupos de noticias el mes pasado.

Más noticias de Economía