Público
Público

La Administración General del Estado perdió 23.000 empleo en tres años

CCOO denuncia la destrucción de empleo fruto de los recortes entre 2001 y 2014 en ministerios, agencias estatales y otros organismos públicos. Interior fue el sector que menos plazas eliminó

Funcionarios del Estado, en su puesto de trabajo. EFE

EFE

MADRID.- Comisiones Obreras ha denunciado este martes la pérdida de más de 23.000 puestos de trabajo en la Administración General del Estado entre enero de 2011 y enero de 2015, unos datos que han sido recopilados en el documento "Cartografía de los recortes en la Administración General del Estado" (AGE), presentado hoy por el sindicato.

El documento analiza principalmente la destrucción de empleo en la administración central, entre el personal que trabaja en los ministerios así como en organismos autónomos, agencias estatales y entidades gestoras vinculados o dependientes de ellos, y que supone un 8,05 % del conjunto de empleados públicos.

Según este análisis, el mayor volumen de la destrucción de empleo, en términos absolutos, se ha producido en las administraciones de las comunidades autónomas y, sobre todo, en las locales.

Sin embargo, cuando la comparativa se efectúa en términos relativos, la administración del Estado se sitúa en segundo lugar respecto a la destrucción de empleo, en cifras muy similares a la administración local, algo más del 10% con relación al volumen existente en enero de 2011.

De 2011 a 2013, la mayor sangría

Según el estudio, el ajuste más duro en las entidades locales se produjo entre 2011 y 2013, con una pérdida de empleo del 15,09%, y a partir de ese momento empezó una cierta recuperación.

En el ámbito de las administraciones autonómicas, el recorte de empleo ha sido mucho más ligero y se aprecia una tendencia a estabilizarse en cifras del 4%, afirma el sindicato.

Entre 2012 y 2014, la AGE perdió 14.000 puestos

Por el contrario, en el ámbito de la administración del Estado, este ajuste continúa produciéndose y alcanzó su punto máximo de destrucción de empleo, por el momento, en enero de 2015.

Según CCOO, el periodo de mayor destrucción de empleo en la AGE se produce entre enero de 2012 y enero de 2014, con casi 14.000 puestos de trabajo perdidos.

Por tipos de contrato, en el periodo 2011 a 2015 se han suprimido más de 15 puestos de trabajo por cada 100 de personal laboral.

En lo que respecta al personal funcionario, esta pérdida fue de algo más de 8 por cada 100.

Interior fue el sector que menos empleo destruyó

Para CCOO, uno de los ejemplos más significativos es el Ministerio de Defensa, que pierde casi el 20% de sus efectivos respecto de 2011, lo que equivale a cerca del 24% del volumen de empleo perdido en la Administración del Estado.

El Ministerio de Fomento ha perdido casi el 18% de su personal y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha reducido algo menos del 7% de sus efectivos, lo que significa casi el 15% del volumen de puestos de trabajo totales destruidos.

En el otro extremo, el departamento que ha sufrido una menor pérdida de efectivos ha sido Interior, que baja únicamente el 3,45 % respecto de 2011.

Pero incluso en este ámbito, según CCOO, las necesidades se evidencian cuando es preciso que la Dirección General de la Policía destine más de 5.000 policías -el personal funcionario en este ámbito es algo más de 4.000- a funciones burocráticas y administrativas.

El estudio ha recopilado datos del Boletín Estadístico del Registro Central de Personal, de las leyes de Presupuestos Generales del Estado, de las resoluciones del Tribunal de Cuentas, entre otros documentos de la propia Administración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía