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Aena gana 1.232 millones en 2017, un 5,8% más, en un nuevo año récord del turismo

El último año pasaron por los 46 aeropuertos en España unos 249 millones de pasajeros

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Pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas. E.P.

Aena registró un beneficio neto consolidado de 1.232 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un aumento del 5,8% en comparación con las ganancias de 1.164 millones de euros de un año antes, gracias a la evolución sólida del tráfico aéreo y al peso creciente de las tiendas aeroportuarias en un año récord para el turismo, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta variación resulta especialmente significativa dado que en las cuentas del ejercicio 2016 se recogía el impacto extraordinario positivo de las reversiones de provisiones por procedimientos judiciales vinculadas con las expropiaciones de terrenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Excluyendo estos efectos extraordinarios, el beneficio neto de Aena aumenta un 21,9%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.517,4 millones, una mejora del 9,8% respecto al ejercicio de 2016. El resultado de explotación aumentó un casi un 17%, hasta los 1.717 millones de euros.

Los 46 aeropuertos de la red de Aena cerraron 2017 rozando los 250 millones de pasajeros, un 8,2% más que en el año anterior, en el que es ya el mejor año de su historia, tras superar en 19 millones de viajeros el registro de 2016 con el que se batía el récord alcanzado en 2007, previo a la crisis (210,4 millones de viajeros). Sumando el aeropuerto londinense de Luton, se registraron en conjunto 265 millones de viajeros en 2017, un 8,3% más.

Durante 2017, los ingresos consolidados ascendieron a 4.027,6 millones de euros el pasado año, un 6,8% más que en 2016. De esta cifra, el 26,3% corresponde a ingresos comerciales, que crecen un 11,3% en 2017, hasta superar los 1.060 millones de euros.

El grupo aeroportuario verá bajar sus tarifas un 2,2% anual hasta 2021. Pero los analistas confían en que podrá compensar esta merma con el incremento del tráfico y la cada vez mayor rentabilidad de sus tiendas aeroportuarias y demás instalaciones. De hecho, el grupo dijo el martes que espera este año un aumento del tráfico de pasajeros del 5,5%.

Deuda y dividendo

Aena ha logrado reducir su deuda financiera neta consolidada hasta los 7.156 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% frente a la contabilizada en 2016 (8.228 millones de euros). El ratio de endeudamiento, medido sobre el Ebitda, baja a 2,8 veces en 2017 frente a las 3,6 veces de un año antes.

El consejo de administración de Aena ha acordado proponer en junta de accionistas el pago de un dividendo de 6,5 euros brutos, con cargo a estas cuentas anuales de 2017, lo que supone distribuir el 80% del beneficio neto del ejercicio. Este dividendo supone un incremento del 69,7% frente al abonado el pasado año (3,83 euros brutos por título).

La compañía, que está semiprivatizada (el Estado, a través de ENAIRE, controla el 51% del capital), salió a bolsa el 11 de febrero de 2015 con un precio inicial de 67 euros. Desde entonces, sus acciones se han revalorizado cerca de un 150 por ciento, a unos 169 euros.