Público
Público

Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig repiten como los más ricos de España, según 'Forbes'

Las 100 mayores fortunas españolas han visto aumentar su patrimonio en el último año un 15%, hasta sumar 189.250 millones de euros.

Amancio Ortega, de Inditex, Rafael del Pino, de Ferrovial, y Juan Roig, de Mercadona. EFE/REUTERS

AGENCIAS

MADRID.- El fundador de Inditex, Amancio Ortega, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el de Mercadona, Juan Roig, se mantienen como las mayores fortunas de España, de acuerdo con el ranking que elabora la revista Forbes.

Ortega repite como la persona más rica de España con una fortuna de 60.900 millones de euros, una cantidad que arroja un incremento de 14.900 millones con respecto a un año antes. En el segundo puesto de la clasificación se sitúa Del Pino y su familia con una fortuna de 8.600 millones, mientras que Roig figura en el tercer lugar de la lista con 7.500 millones.

La lista Forbes de los más ricos de España cifra los 100 grandes patrimonios del país en 189.250 millones de euros, el 15% más o, lo que es lo mismo, 24.826 millones más que un año antes. La fortuna del dueño de Inditex es, con diferencia, la mayor dfe todas, y  equivale a la suma de los 17 siguientes miembros de la lista Forbes en España.

En esta edición, la lista incluye a 11 mujeres, tres menos que en 2014, 68 hombres y 21 familias. La edad media de los ricos ha bajado a 61,6 años, frente a 67 el año pasado.

La hija del dueño de Inditex, Sandra Ortega Mera (cuarta), y la presidenta de la embotelladora de Coca-Cola, Sol Daurella (sexta), son las primeras mujeres del ranking de ricos españoles

En cuarto lugar se sitúa la hija de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera, Sandra Ortega Mera, también con 7.500 millones, seguida por el dueño de Mango, Isak Andic, con 4.500 millones; la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners Sol Daurella y familia, con 3.700 millones y los accionistas del grupo de componentes de automoción Gestamp, Francisco y Jon Riberas Mera, con 3.200 millones. En el puesto octavo figuran los accionistas de Mahou San Miguel, las familias Herráiz Mahou y Gervás, con 2.800 millones, seguidos del presidente de OHL y Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, con 2,700 millones. El top ten lo completa el dueño de Desigual, Thomas Andreas Meyer, con 2.500 millones.

Numerosos conocidos del panorama empresarial español aparecen a continuación, como Víctor Grifols y familia (Grifols) en el puesto 11 ; la familia Entrecanales (Acciona), en el 12; los dueños del grupo Masaveu y Veguín, en el 13; Juan y Carlos March (Banca March) en el 14 o Dimas Gimeno y las hijas de Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) en el 15.

Figuran también los accionistas de Almirall, Antonio y Jorge Gallardo, en el 16; Manuel Jove (Inveravante) en el 17; Ana Patricia Botín (Santander) en el 21; Juan Abelló en el 22, Demetrio Carceller (Damm) en el 23; Gabriel Escarrer (Meliá) en el 24; Helena Revoredo (Prosegur), en el 25; Alicia Koplowitz en el 27 y su hermana Esther en el 95; Jaime Botín en el 29; la familia Lara en el 33; Florentino Pérez en el 34; la baronesa Thyssen en el 45 o el cantante Julio Iglesias en el 46.

Dividendo de Inditex

De otro lado, Amancio Ortega, ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, cuando cobre este martes otros 480,5 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas.

En concreto, Ortega recibirá los más de 900 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Gartler, ahora absorbida por Pontegadea, y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 894,4 millones que percibió por el mismo concepto en 2014.

La fortuna del dueño de Zara equivale a la de 17 grandes millonarios españoles

El gigante gallego repartirá este año entre sus accionistas más de 1.600 millones a cuenta de los resultados de 2014, lo que supone 0,52 euros por título, un 7,5% más. De este importe, la compañía ya abonó el pasado 4 de mayo un dividendo ordinario a cuenta de 0,26 euros por acción, al que se suma otro del mismo importe en concepto de ordinario complementario y extraordinario, que se hará efectivo mañana, 3 de noviembre.

El fundador de Inditex, que posee un paquete de 1.848 acciones de la compañía textil, se embolsa esta última retribución del año de 480,5 millones de euros tras haber remodelado recientemente su imperio y haber situado a Pontegadea como dueña de Inditex. Ortega ha reorganizado sus sociedades con la absorción por parte de su firma de inversión Pontegadea Inversiones de Gartler, que controla un 50,01% del gigante textil Inditex.

Por su parte, su hija, Sandra Ortega Mera, que controla el 5,053% de Inditex a través de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, equivalente a un paquete de 157,47 millones de acciones, cobrará mañana más de 40 millones de euros en dividendos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía