Este artículo se publicó hace 3 años.
Anticapitalistas celebra este fin de semana su tercer congreso confederal para analizar la situación económica postcovid
La organización realiza esta asamblea con la idea de que "solo una estrategia basada en amenazar las constantes ganancias del capital y el orden social que impone es capaz de lograr conquistas, como han demostrado las trabajadoras y trabajadores de Cádiz y el movimiento de vivienda de Catalunya".
Madrid-Actualizado a
Anticapitalistas celebra este fin de semana su III Congreso Confederal con el lema "Hacer posible la revolución: organizarse para avanzar", donde se analizará la situación internacional con la crisis económica derivada de la covid-19. La asamblea se realizará durante el sábado todo el día y el domingo hasta el medio día. El encuentro se ha retrasado un año debido a la covid-19.
En el comunicado difundido por la organización se señala que en el congreso se va a explicar el "proyecto anticapitalista amplio inserto en las luchas cotidianas que la clase trabajadora impulsa de diferentes formas y en distintos ámbitos, como son el movimiento feminista, ecologista, la lucha del movimiento lgtbi y el movimiento obrero".
Además, "la lucha contra la extrema derecha también tendrá un papel importante a lo largo de este Congreso, como enfrentarla desde la unidad y la independencia de las trabajadoras y trabajadores será uno de los puntos centrales de la reflexión". Para ello recogen las experiencias del movimiento antirracista y refuerzan la apuesta internacionalista.
"¿Quién va a pagar esta crisis? La propuesta del Gobierno es clara, que la paguen ellas y ellos, no los empresarios". Por Raul Camargo
La organización es bastante crítica con las medidas que esta tomando el Gobierno de coalición en relación a la crisis generada por la pandemia. Según fuentes de la organización, piensan que la llegada de Unidas Podemos al Gobierno en inferioridad fue un error porque de esa manera esta siempre supeditado al mando del PSOE, cuando creen que se podían haber conseguido mejores reformas habiendo realizado una oposición fuerte de izquierdas en el Congreso. Por ejemplo, afirman que la mayor subida del salario mínimo se realizó cuando Unidas Podemos estaba en la oposición y consiguió presionar para que se obtuviera un buen rédito para los trabajadores. Sin embargo desde que esta dentro del Gobierno no han conseguido sacar las reformas esperadas, como en la vivienda o en la reforma laboral.
El desacuerdo con las medidas del Gobierno las han hecho constar en el comunicado. Raul Camargo, portavoz de Anticapitalistas ha señalado en la nota de prensa que "con una inflación rozando el 6% lo que aquí se discute es ¿quién va a pagar esta crisis? La propuesta del Gobierno mandando tanquetas y policía a las trabajadoras y trabajadores de Cádiz en huelga es clara, que la paguen ellas y ellos, no los empresarios".
En cuanto a las propuestas, Camargo, apuesta por hacer "totalmente lo opuesto al Gobierno fortaleciendo el poder de las trabajadoras y trabajadores, recuperando la confianza en nuestras propias fuerzas, en nuestra capacidad de luchar y poner sobre la mesa una vida distinta para el aquí y ahora", finalizó el portavoz.
"Solo una estrategia basada en amenazar las constantes ganancias del capital es capaz de lograr conquistas". Por Lorena Cabrerizo
Lorena Cabrerizo, también portavoz de la organización anticapitalita, argumenta que viendo la crisis generada por la pandemia y la respuesta económica del Gobierno, en la militancia se deben hacer una pregunta. "¿En qué consiste realmente eso del acuerdo social y a quién beneficia? porque vemos que los desahucios siguen día a día, se impulsa el recorte de las pensiones, las reformas laborales siguen vigentes y los empleos basura son la norma, la ley mordaza continúa y se refuerza el poder de los cuerpos represivos y la transición ecológica consiste en ampliar aeropuertos".
Cabrerizo, llega a la conclusión de que "solo una estrategia basada en amenazar las constantes ganancias del capital y el orden social que impone es capaz de lograr conquistas, como han demostrado las trabajadoras y trabajadores de Cádiz y el movimiento de vivienda de Catalunya", concluyo la portavoz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.