Público
Público
Únete a nosotros

Antifraude detecta irregularidades en la facturación de ATLL y pide que el Govern retire la concesión a Acciona

Los investigadores creen que Aigües Ter Llobregat pretendía reducir sus beneficios contables para justificar un aumento del precio del agua que cobra a los consumidores 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Planta desalinizadora del Llobregat de ATLL.

BARCELONA.- La Oficina Antifraude de Catalunya ha detectado irregularidades de facturación a Aigües Ter Llobregat (ATLL) que pueden derivar en posibles responsabilidades fiscales y penales, según informa Televisió de Catalunya. El proceso se ha abierto a raíz de una denuncia de CGT presentada en abril en la que el sindicato denunciaba a la empresa Acciona de falsificar facturas a ATLL para incrementar sus beneficios.

Como cuenta el portal 3/24, la investigación se centra en unas facturas que ATLL pagó a dos empresas para la explotación y el mantenimiento de las instalaciones de la red de agua. EN total, se pagaron más de 13 millones de euros a dos empresas participadas, al igual que ATLL, por Acciona. Una de las dos empresas no tenía trabajadores y, por tanto, no ha quedado demostrado que hiciera el trabajo que cobró.

Antifraude cree que ATLL pretendía reducir sus beneficios contables para justificar un aumento del precio del agua que cobra a los consumidores. El informe considera que el caso es suficientemente grave para que el gobierno pueda recuperar la concesión de ATLL a Acciona. La portavoz del gobierno, Neus Munté, ha explicado que la Generalitat no prevé ninguna medida por ahora.

Acciona ha negado acciones fraudulentas y cree que no hay motivos para retirarle la concesión.