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Atlantia puede darse el lujo de elevar su apuesta por Abertis

El operador italiano de autopistas, controlado por la familia Benetton, tiene asegurada la financiación para subir su oferta  hasta al menos 19 euros por acción, que podría ser totalmente en efectivo.

Un motorista pasa junto a la entrada de la sede de la empresa italiana de concesión de infraestructuras Atlantia en Roma. AFP/Filippo Monforte

Lisa Jucca/Reuters

Atlantia puede darse el lujo de elevar su apuesta por Abertis hasta al menos 19 euros por acción en efectivo, superando una oferta del rival alemán Hochtief. La deuda barata lo hace casi asequible.

La familia Benetton, que controla Atlantia, mantiene una batalla con el grupo español ACS, el principal accionista de Hochtief, desde mediados del año pasado.

Ahora, el operador italiano de autopistas tiene asegurada la financiación para endulzar su oferta para Abertis desde 16,5 euros hasta al menos 19 euros por acción. Eso valoraría el grupo español en algo más de 17.000 millones de euros, excluyendo las acciones en autocartera propiedad de Abertis. Además, esta mayor oferta podría ser totalmente en efectivo.

Atlantia puede no necesitar aumentar su oferta. La de Hochtief, que vale 18,76 euros por acción de Abertis, aún no ha obtenido la aprobación del regulador del mercado de valores español. El presidente ejecutivo de Atlantia, Giovanni Castellucci, dijo el 31 de enero que la compañía evaluaría las diversas opciones solo si Hochtief obtiene luz verde.

Suponiendo que la oferta se financie completamente con deuda, el grupo combinado tendría una deuda neta de aproximadamente 42.000 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de Breakingviews basados ​​en pronósticos compilados por Eikon. Eso sería aproximadamente 5,6 veces el EBITDA estimado de las dos compañías, de alrededor de 7.500 millones de euros para 2018. Aunque eso sería peligroso para muchas empresas, está en línea con el promedio de los operadores de infraestructura.

Atlantia se está beneficiando de la financiación barata: se aseguró unos costes medios por interés de sólo el 1,9% anual para financiar su oferta inicial. Con los tipos de interés de la zona del euro aún muy bajos, es poco probable que una mayor deuda cueste mucho más.

Pero el beneficio apenas compensa el riesgo. A un precio más alto, los cálculos indican que Abertis generaría un retorno de la inversión para su nuevo propietario de solo el 5,5%, suponiendo que no se produzcan ahorros de costes con la transacción. Pero, mientras la deuda siga siendo barata, Atlantia puede seguir luchando. 

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