Público
Público

La Audiencia deriva a otros tribunales la investigación por fraude de 40 familias incluidas en la lista Falciani

El juez De la Mata estima que, por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe ser la de los juzgados del lugar de residencia fiscal de los investigados en 2008, en el momento de la consumación de los delitos

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Hervé Falciani, el ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información sobre evasores fiscales, durante la presentación de su libro 'La caja fuerte de los evasores. La lista Falciani', escrito en colaboración con el periodista Angelo Mincuzzi. EFE/Javier Lizón

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha incoado 40 diligencias previas en relación con sendas personas o grupos familiares cuyo denominador común es que figuraban en la llamada lista Falciani y se inhibe a los juzgados correspondientes que investigarán a estas personas por delito contra la Hacienda Pública.  Las 40 piezas se reparten ahora entre casi todas las comunidades autónomas (salvo Aragon, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja), donde esas personas o grupos familiares tenían sus domicilios fiscales.

Precisamente este viernes el juez ha ordenado que se requiera al banco Santander información relacionada con personas que figuran en esta lista.

El juez De la Mata ha concluido que, por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en el momento de la consumación de los delitos, junio de 2008. En todos los casos se investiga un delito contra la Hacienda Pública. 

Los 40 acusados que serán investigados por distintos juzgados territoriales  no defraudaron cantidades de "extraordinaria relevancia", según precisa el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en uno de los autos en los que se inhibe a favor de uno de ellos.

Los acusados que serán investigados por distintos juzgados territoriales no defraudaron cantidades de "extraordinaria relevancia", según precisa el juez 

El juez ha remitido, tres años después, las actuaciones relacionadas con estas cuatro decenas de personas o grupos familiares a diferentes dependencias judiciales. "Es necesario determinar caso por caso la competencia judicial ya que en casos de extraordinaria relevancia que pudieran ocasionar grave perjuicio a la economía nacional, la competencia correspondería a la Audiencia Nacional", precisa el magistrado.

De la Mata, que ha actuado con el criterio favorable de la Fiscalía, explica, además, que ha levantado el secreto de las actuaciones ya que en esta etapa de la investigación "ya no puede dar ocasión a interferencias o manipulaciones" que entorpezcan la instrucción.

La presente investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción. Ahora el juez levanta el secreto de sumario en relación con estas piezas y se inhibe a los tribunales del lugar donde estas

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que originó esta investigación se apoyaba en la documentación y en soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse. La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delito contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.

En el transcurso de esta investigación se incoaron estas 40 piezas separadas, por cada persona o grupo familiar. Se acreditó la falta de conexión entre estas personas, al tener únicamente en común que eran inversores depositarios de fondos en la entidad HSBC.