Público
Público

La Autoridad Fiscal mantiene el crecimiento previsto pero sube el déficit hasta el 4,2% del PIB 

La prórroga de las medidas anticrisis empeora los pronósticos de la AIReF. La inflación media que se prevé para 2023 baja tres décimas y se queda en el 4%.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una rueda de prensa, a 30 de marzo de 2023.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una rueda de prensa, a 30 de marzo de 2023. Marta Fernández / Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene sin cambios sus expectativas de crecimiento para este año, fijadas en el 1,6%. Sin embargo, el vigilante financiero, que avaló los Presupuestos Generales del Estado para este nuevo ejercicio, ha empeorado nueve décimas su previsión de déficit hasta situarlo en el 4,2% del PIB. La prórroga de las medidas anticrisis para combatir los efectos de la inflación es la responsable de este aumento. 

Los últimos pronósticos del Gobierno contemplaban un desequilibrio en las cuentas públicas del 3,9%. La AIReF, que este miércoles ha presentado su último informe, lo amplía tres puntos. En un primer momento, la cifra que barajaba el organismo era del 3,3%. Esta alteración supone un incremento de 12.000 millones de euros. Las ayudas contra la crisis energética y la rebaja del IVA sobre los alimentos son algunas de las ayudas que explicarían esta elevación del PIB.

El informe de la Autoridad Fiscal también revisa el escenario macroeconómico español para 2023, aunque en este caso conserva el crecimiento en un 1,6% (frente al 5,5% alcanzado en 2022). Las expectativas contemplan un mayor crecimiento global y una moderación de los precios, fundamentalmente en las materias primas.

La inflación media se desacelerará al 4% en los próximos meses, por el efecto base de comparar los precios con los elevados costes de 2022 y por la contención de las tarifas energéticas. La inflación subyacente, en cambio, será más elevada y alcanzará, según la AIReF, el 5,4%. Este último indicador se calcula dejando fuera la energía y los alimentos no elaborados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía