Público
Público

Banco de España alerta del aumento de empresas vulnerables y del deterioro de la economía de los hogares

El organismo detecta en su último informe un crecimiento económico muy moderado en un contexto de debilidad del consumo privado

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. E.P./Eduardo Parra
Una bandera de España ondea sobre el Banco de España, en Madrid. Andrea Comas. / REUTERS

No es ninguna sorpresa que la inflación y la subida de los tipos de interés están deteriorando la situación económica de los hogares, particularmente la de aquellos de menor renta. Al mismo tiempo las dificultades para trasladar a los precios de venta el alza de los costes de producción y el aumento de los tipos de interés también están elevando la proporción de empresas vulnerables.

Eso es la situación que se desprende del último Informe de Estabilidad Financiera publicado este miércoles por el Banco de España. 

Desde finales de 2022, el Banco de España está detectando una tónica de crecimiento económico muy moderado, en línea con la actividad global y en un contexto de debilidad del consumo privado. Este se ha visto afectado por la ya mencionada pérdida acumulada de poder adquisitivo de los hogares provocada por el incremento de los precios y de los tipos de interés.

Hasta ahora, el Banco de España señala que el uso de la bolsa de ahorro acumulada desde el inicio de la pandemia ha amortiguado parte del impacto de la inflación en el consumo, pero este factor de impulso podría debilitarse por la reducción de este ahorro, por su uso alternativo para amortizar préstamos –en un contexto de ascenso de los tipos de interés– y por la elevada incertidumbre.

En el medio plazo, el crecimiento económico para 2023 se ha revisado al alza gracias a las sorpresas positivas de crecimiento en 2022. De acuerdo con las últimas previsiones del Banco de España, se anticipa que la actividad recobrará un tono más dinámico a partir de la primavera. Pese a ello, desde el organismo alertan de que los aumentos de los tipos de interés de la política monetaria hasta el momento se han trasladado solo parcialmente al coste de la financiación de las empresas y de los hogares españoles, por lo que este proceso continuará a lo largo de 2023.

Por lo que se refiere a los precios, el escenario central para España contempla una moderación de la inflación. Todo ello ocurre en un contexto en el que el organismo avisa de que la mejora del saldo de las administraciones públicas observada hasta ahora estaría agotándose, en ausencia de nuevas medidas, persistiendo una situación de vulnerabilidad a medio plazo. De hecho, el Banco de España alerta que la persistencia de un nivel de deuda pública en porcentaje del PIB por encima del 100% constituye un riesgo a medio plazo para la economía española.

Signos incipientes de desequilibrios inmobiliarios

El Banco de España percibe que se ha producido un "freno" de la actividad en el mercado de la vivienda, que estaría influido por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, la elevada incertidumbre y el progresivo endurecimiento de las condiciones de financiación del crédito hipotecario.

A pesar de esto, los volúmenes de compraventas y nuevas hipotecas se mantienen por encima de los niveles observados en los años previos a la pandemia.

De su lado, el organismo apunta que los indicadores sobre desequilibrios en los precios de este mercado continúan mostrando algunas señales de sobrevaloración, desde 2020, si bien estas son contenidas por el momento y el endurecimiento de las condiciones de financiación podría contribuir a su moderación.

En este punto, el Banco de España señala que también que los precios de los nuevos alquileres están experimentando aumentos significativos, que podrían condicionar la evolución de los precios de la vivienda en trimestres futuros.

Medidas de alivio hipotecario

El Banco de España calcula que más de 600.000 familias podrían optar a las medidas de alivio hipotecario aprobadas por el Gobierno a finales de 2022, teniendo en cuenta el alza del euríbor, aunque, contando con la experiencia del pasado, rebaja a 200.000 el número de hogares que podrían adherirse.

Es su informe, el supervisor explica que con una subida del euríbor de 400 puntos básicos, como la que se ha producido hasta ahora desde finales de 2021, aunque aún no se haya trasladado íntegramente, habría 549.000 hogares que podrían optar a las medidas temporales del nuevo Código de Buenas Prácticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía