Público
Público

El Banco de España insta a la banca a vigilar los riesgos y mantener provisiones ante la guerra de Ucrania

Los bancos trasladan al regulador financiero su preocupación por la aplicación del "puzzle" de sanciones contra Rusia. "¿Qué sanciones tienen que cumplir los bancos, las europeas, las americanas, todas juntas, por separado?"

Fachada del Banco de España, en Madrid. E.P./Óscar J.Barroso
Fachada del Banco de España, en Madrid. Óscar J.Barroso / EUROPA PRESS

Reuters

El Banco de España dijo el jueves a las entidades de crédito que vigilaran adecuadamente los riesgos crediticios de algunos de sus clientes más expuestos al impacto económico de la invasión rusa de Ucrania e instó a los bancos a no liberar provisiones ante la incertidumbre actual.

"Ante la nueva perturbación, si bien las exposiciones financieras directas a Rusia y a Ucrania de las entidades bancarias españolas son muy reducidas, deberemos realizar un seguimiento estrecho de los efectos de la crisis sobre las entidades y sus acreditados", dijo el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la presentación de la Memoria de Supervisión del banco central.

De Cos indicó que será necesario poner "un foco particular en aquellos sectores empresariales y grupos poblacionales en los que la recuperación pospandemia estaba siendo más lenta o tardía y, además, se encuentran especialmente expuestos a las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Ucrania".

El gobernador indicó que los bancos debían mantener un alto grado de prudencia, con un "reconocimiento adecuado y temprano de los riesgos asociados, a fin de preservar la confianza en el sector y de facilitar el mantenimiento del flujo de crédito a la economía".

Bancos españoles como Santander y Sabadell han comenzado recientemente a liberar provisiones, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido.

Aunque los bancos españoles tienen poca exposición al crédito ruso, estimada en poco más de 700 millones de euros por el banco central, temen un impacto indirecto de los altos precios de la energía en algunos de sus clientes.

Por su parte, la directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, señaló que los bancos y los supervisores están preocupados por la aplicación de las sanciones contra los oligarcas rusos tras la invasión de Ucrania, ya que varían en cuanto a su alcance y a quién se dirigen en las distintas jurisdicciones.

"Para los bancos internacionalmente activos están siendo un puzle porque las sanciones no son las mismas las europeas que las estadounidenses, que las del Reino Unido, que las de Japón", dijo, y añadió que se están manteniendo conversaciones para aclarar cómo deben actuar las entidades financieras. "¿Qué sanciones tienen que cumplir los bancos, las europeas, las americanas, todas juntas, por separado?", se preguntó Olano.

Los objetivos de las amplias sanciones de Occidente contra Rusia tras su invasión de Ucrania ya han incluido bancos, oligarcas e inversiones. El jueves, Ucrania renovó su petición de sanciones financieras lo suficientemente severas como para obligar a Moscú a poner fin a lo que denomina su "operación especial" en el país. 

Olano dijo que los bancos y los supervisores del mercado están tratando de determinar qué sanciones deberían aplicarse, y cómo. "A grandes rasgos todos sabemos lo que hay que hacer, pero luego, cuando realmente hay que incluirlo en tu operativa, establecer sistemas de control (...) para que te salten si no estás cumpliendo alguna sanción, eso es complejo ", dijo. No se trata de que las sanciones se apliquen a tiempo, sino de las "dificultades de interpretación de compatibilidad" entre las sanciones, añadió.

La semana pasada, el Banco Central Europeo dijo que la exposición directa de los bancos de la zona del euro a Rusia era relativamente menor, pero que las sanciones podrían repercutir en el sistema financiero a través de la volatilidad de los precios de la energía y las materias primas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía