Público
Público

El Banco de España no ve necesario un colchón de reservas anticíclico ante la evolución del crédito

Mantiene en el 0% el nivel de capital a la banca hasta septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. E.P.

MADRID.- El banco central español anunció el lunes que ha decidido mantener en el 0% el valor del colchón anticíclico, un instrumento diseñado para controlar el crecimiento excesivo del negocio crediticio en tiempos de expansión.

A principcios de año, el Banco de Espana había dicho que no impondría colchones de capital anticíclico para 2016 al considerar que no existen riesgos sistémicos asociados al excesivo crecimiento de los préstamos actualmente en España.

"Con la información disponible a diciembre, la brecha entre crédito y PIB registraba un valor cercano a -61 puntos porcentuales, aún lejos del nivel de dos puntos porcentuales establecido como referencia para la posible activación del colchón", dijo el banco emisor el lunes.

La cartera crediticia de las entidades financieras ha bajado en los primeros cuatro meses del año en  39.400 millones

El organismo liderado por Luis María Linde explicó en un comunicado que durante la reciente crisis se ha observado que las pérdidas del sector bancario se vieron agravadas por un crecimiento "excesivo" del crédito en el período precedente. Según datos publicados recientemente por el Banco de España, la cartera crediticia de las entidades financieras ha bajado en los primeros cuatro meses del año en unos 39.400 millones hasta los 1,288 billones.

Además, el resto de los indicadores centrales continúan aportando señales "consistentes y homogéneas" entre sí que apoyan la decisión de no activar el colchón anticíclico en este momento, ha ahondado el organismo encabezado por Linde.