Público
Público

Báñez pide a patronal y sindicatos acompasar la subida salarial a la creación de empleo

La ministra de Empleo confía en una renovación acordada del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva y asegura que "2015 va a ser incluso mejor que 2014 para el empleo".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. -E.P.

MADRID.- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confiado este martes en que patronal y sindicatos acuerden pronto la renovación del II Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC) y que incluyan un pacto para "acompasar la subida de los salarios al proceso de creación de empleo".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de asistir al 'Fórum Europa', en el que participa el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y al que también han acudido su homólogo en UGT, Cándido Méndez, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

"Confío en que ratifiquen el compromiso adquirido en julio con el presidente del Gobierno para acompasar la subida de los salarios al proceso de creación de empleo", ha dicho, para añadir que "estamos iniciando la recuperación y los salarios deben ir acompasando esa realidad".

Asimismo, ha llamado a la "responsabilidad" de los agentes sociales para que cierren dicho pacto pronto, y se ha mostrado segura de que "en próximas fechas habrá buenas noticias".

Dicho esto, Báñez ha señalado que ha acudido a la cita "acompañando" a Toxo para poner de manifiesto el compromiso del Gobierno con el impulso del diálogo social en favor del empleo. En este sentido, ha recordado que mañana entra en vigor el plan de activación para el empleo acordado en el seno del diálogo tripartito y que prevé beneficiar a más de 400.000 personas con especiales dificultades para obtener un empleo.

Preguntada por la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la próxima semana, Báñez entiende que los datos "serán coherentes" con las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes a los últimos meses de 2014, el primero de la crisis en el que se ha creado empleo neto. Si bien, ha aprovechado para mostrar su convencimiento de que "2015 va a ser un año para el empleo incluso mejor que 2014".