Público
Público

Bankinter sacará a bolsa su aseguradora Línea Directa el 29 de abril

La colocación en el mercado de la aseguradora, valorada en unos 1.430 millones de euros, es la primera de la media docena que se esperan este año.

Patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Vega Alonso del Val
Patio de negociación de la Bolsa de Madrid. Vega Alonso del Val / EFE

Bankinter anunció el jueves que planea cotizar las acciones de su unidad de seguros Línea Directa en la Bolsa de Madrid el próximo 29 de abril. El consejo de administración del banco se reunirá el 21 de abril para aprobar el plan, dijo  en un comunicado.

Bankinter había desvelado los detalles de la escisión y salida a bolsa de Línea Directa el mes pasado.

La salida a Bolsa se realiza no mediante una Oferta Pública de Venta (OPV), sino mediante un listing, procedimiento por el cual la compañía cotizará en el mercado ya con un accionariado, puesto que el banco entregará a sus accionistas la totalidad de la prima de emisión (1.184 millones de euros) en acciones de Línea Directa, lo que supone un 82,6% de su capital social. Por su parte, Bankinter conservará el 17,4% restante.

Se espera que Línea Directa comience a cotizar a un precio de 1,318 euros (1,58 dólares) por acción. A ese precio, la aseguradora tendría un valor de unos 1.430 millones de euros, según Bankinter.

Tras obtener en las ultimas semanas la autorización del Banco Central Europeo (BCE) y la no oposición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) a la adquisición por parte de ciertos accionistas de Bankinter de una participación directa significativa en la aseguradora, Línea Directa acaba de recibir luz verde por parte de la CNMV a su folleto, el último paso que quedaba previo a su salida al mercado.

La salida a bolsa de Línea Directa será la primera en la Bolsa de Madrid este año de la media docena que se esperan.

Además de la aseguradora, varias empresas energéticas tienen previsto salir a bolsa o cotizar una unidad de renovables en las próximas semanas. Acciona ya ha iniciado el proceso de escisión de su unidad de energías renovables, mientras que empresas energéticas como Ecoener y Opdenergy también están preparadas para captar fondos mediante su salida a bolsa.

La entidad dirigida por María Dolores Dancausa tenía previsto haber realizado esta operación hace ya casi un año, pero la pandemia del coronavirus, que derivó en una inédita coyuntura y sus consecuencias, le obligaron a postergarla hasta ahora.

Más noticias de Economía