Público
Público

El BCE da más dinero a los bancos de Grecia para evitar el 'corralito' 

Ante la intensificación de la fuga de capitales del país, el supervisor europeo aprueba una provisión urgente de liquidez extraordinaria para la banca.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la rueda de prensa tras una reunión del consejo de gobierno de la entidad sobre la política monetaria. EFE/Frank Rumpenhorst

PÚBLICO / EFE

Los acontecimientos en Grecia se precipitan hacia un final aún incierto: ante la amenaza de que los bancos griegos se quedaran sin fondos por el enorme aumento de la fuga de capitales del país, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunió este viernes de forma extraordinaria para decidir si ampliaba la provisión urgente de liquidez para Grecia. Después de tres horas de reunión, al final hubo luz verde: el BCE da más dinero, en concreto 3.000 millones de euros, a la banca griega y aleja al menos momentáneamente el fantasma del corralito.

El consejo de gobierno del BCE mantuvo una teleconferencia el viernes para debatir la prolongación de la ayuda de emergencia de liquidez (ELA) después de que los ahorradores griegos retirasen 3.000 millones de euros de los bancos griegos esta semana por temor a que Atenas no logre alcanzar un acuerdo con sus acreedores. 

"El aumento de ELA fue aprobado, todos [en el consejo de gobierno del BCE] esperan un resultado positivo en la cumbre del lunes", dijo la fuente, en referencia a una cumbre de líderes de la zona euro el lunes para debatir el destino de Grecia.

"No podemos aceptar, por ejemplo, nuevos recortes de las pensiones", dice un ministro griego

La petición, que responde al aumento de la fuga de depósitos de los bancos griegos, se produce un día después de que el BCE aumentara en 1.100 millones de euros la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, hasta el máximo de 84.100 millones de euros.

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dudó ayer de que los bancos griegos puedan abrir el lunes, en un entorno de gran incertidumbre. Y es que se calcula que el jueves salieron de los bancos griegos más de 1.000 millones de euros.

Círculos bancarios citados por los medios griegos aseguraron que la situación está "controlada" y recordaron que en junio de 2012, en el fragor de la convocatoria de las segundas elecciones generales en solo un mes, las salidas de depósitos eran el doble de las que está habiendo ahora.

El Gobierno griego reaccionó ayer con dureza a informaciones aparecidas en la prensa, según las que estaba preparando un plan de control de capitales, y aseguró que este tipo de informaciones tan solo persiguen "provocar disturbios" y "desestabilizar la economía".

El optimismo de Tsipras

Pese a la gravedad de la situación, la oficina del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, difundió por la mañana, antes de conocerse la decisión del BCE, una nota en la que afirmaba que su satisfacción con el hecho de que las negociaciones hayan quedado en manos de los jefes de Gobierno y Estado de la eurozona y la afronta con optimismo de alcanzar un acuerdo.

"La convocatoria de la cumbre del lunes es un desarrollo positivo en el camino hacia un acuerdo", señaló la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, en un comunicado.

A ese mensaje de tranquilidad se sumó pocos minutos después el gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, quien ha asegurado aseguró que el sistema bancario heleno es estable, en una reunión en la que trataron el estado de las conversaciones entre el Gobierno y sus socios, después del fracaso del Eurogrupo.

Tsipras se encuentra desde ayer en Moscú, donde hoy se reúne con el presidente, Vladimir Putin, y no regresará hasta mañana a Atenas. Tsipras quiere estrechar los lazos económicos con Rusia.

Nada más finalizar anoche sin acuerdo la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció una cumbre extraordinaria para este próximo lunes. Tusk aseguró que "ha llegado la hora de discutir con urgencia la situación griega al máximo nivel político".

Tsipras se alegra de poder negociar de tú a tú con los líderes europeos

Pero por otro lado, el ministro griego de la Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, dijo que su Gobierno sigue abierto a nuevas concesiones en la negociación con sus acreedores, pero no a todo lo que se les pide, en particular en pensiones y en nuevas medidas de austeridad.

"No podemos aceptar, por ejemplo, nuevos recortes de las pensiones" ya que muchos jubilados están por debajo del umbral de la pobreza, ni tampoco "nuevas medidas de austeridad que van a gravar todavía más" la economía griega, declaró Katrúgalos en una entrevista con la emisora francesa de radio "RFI".

Sobre las pensiones, insistió en que ya se han reformado algunos de sus regímenes y se está en proceso de hacerlo con otros, con la puntualización de que no lo quieren hacer "de forma brutal".

"Hay reformas y reformas. No podemos estar de acuerdo con una nueva desregulación de la legislación laboral", añadió.

La preocupación de De Guindos

Esta falta de avances en la negociación preocupa al ministro español de Economía, pero no le asusta: De Guindos ha asegurado este viernes que España "no necesita planes de contingencia" por si hubiera una quiebra griega o una salida del país del euro.

"No, España no necesita planes de contingencia. Está perfectamente preparada para hacer frente a cualquier contingencia que le llegue de fuera", señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin, después de que anoche fracasaran las negociaciones con Grecia en el Eurogrupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía