Público
Público

El beneficio de Sabadell se estanca en 2016 por las dotaciones para devolver las cláusulas suelo

Oliu insistió en que las cláusulas suelo de la entidad "son transparentes según la jurisprudencia del Tribunal Supremo y por tanto son válidas, no creemos que se pueda hacer una generalización". No osbtante, subrayó la buena fe del banco y en que están abiertos a renegociar individualmente condiciones de las hipotecas "en beneficio mutuo".

Sede de Banco Sabadell en Barcelona. E.P.

AGENCIAS

MADRID.- Banco Sabadell anunció el viernes un incremento interanual del sólo el 0,3% en su beneficio neto de 2016, tras anotarse provisiones destinadas a cubrir el eventual impacto de una reciente sentencia judicial sobre las cláusulas suelo en la banca española.

El beneficio anual de 2016 se situó en 710 millones de euros, ligeramente por debajo de los 738 millones de euros de la media de las estimaciones de analistas. En el cuarto trimestre, el beneficio neto fue de 64 millones de euros, casi un 51% menos que el año anterior.

El quinto banco español por capitalización bursátil ya había dicho que estimaba en 490 millones de euros el impacto máximo en el caso de un dictamen que obligara a la banca a devolver a los clientes hipotecarios todo el capital cobrado indebidamente bajo las denominadas cláusulas suelo. La entidad catalana, que ha defendido que las cláusulas suelo en sus hipotecas fueron transparentes y por lo tanto válidas, consideró el viernes que "las correcciones de valor por deterioro y provisiones (al) 31 de diciembre de 2016 serán suficientes para absorber posibles minusvalías".

El presidente de Sabadell, Josep Oliu, precisó en una conferencia para analistas que en el cuarto trimestre el banco ha apartado una dotación destinada a las cláusulas suelo de 130 millones de euros.

Enn el cuarto trimestre el banco ha apartado una dotación para las cláusulas suelo de 130 millones

Oliu insistió en que las cláusulas suelo de la entidad "son transparentes según la jurisprudencia del Tribunal Supremo y por tanto son válidas, no creemos que se pueda hacer una generalización". No osbtante, subrayó la buena fe del banco y en que están abiertos a renegociar individualmente condiciones de las hipotecas "en beneficio mutuo".

El impacto de la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo se suma al de unos tipos de interés en mínimos históricos y una fuerte competencia en el mercado de crédito nacional, lo que en conjunto crea un panorama que podría traer nuevas fusiones al sector.

Se trata de la primera entidad cotizada en anunciar este impacto en el último trimestre de 2016, ya que Bankinter y Santander, que ya han hecho públicas sus cifras en el periodo, no utilizaban este tipo de límites en sus contratos hipotecarios.

Oliu dijo el viernes que para este año el banco prevé retomar un crecimiento mayor en sus ganancias, con una estimación de crecimiento del beneficio neto de dos dígitos bajos. El banco, que anunció que el 7 de febrero realizará una presentación para actualizar su estrategia, contempla que 2017 sea un año de transición tras lo cual implementará un nuevo plan de negocio en 2018-2020.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú. E.P.

Para este año, contempla que continúe con la contención de costes, tanto en España como en Reino Unido, y con la reducción de activos problemáticos, para lo que se ha fijado un objetivo anual de 2.000 millones de euros. A partir de 2018, prevé centrarse en el "crecimiento en mercados existentes", la "normalización del balance", "optimización de la eficiencia" y "fortalecimiento de las capacidades digitales y comerciales", según indicó en una presentación remitida a la CNMV.

Pese al prolongado entorno de tipos bajos, en 2016 Banco Sabadell logró un incremento del 19,8% en su margen de intereses (que mide la diferencia entre el coste de su financiación y lo que ingresa por prestar)apoyándose en la integración del británico TSB. Sin dicha entidad, el crecimiento habría sido del 4,6%. Los resultados de TSB solo comenzaron a consolidarse en las cifras de Sabadell en el tercer trimestre del año pasado

El margen bruto fue de 5.470,7 millones (-0,1%) y el margen antes de dotaciones de 2.411,5 millones (-15,8%). Por su parte,  el ratio de capital CET1 fully loaded alcanzó el 12%, frente al 11,4% de 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía