Público
Público

La Bolsa de Londres pone a la venta Borsa Italiana para poder cerrar la compra de la plataforma Refinitiv

La LSE fijado de plazo hasta el 21 de agosto para recibir ofertas no vinculantes por el mercado bursátil de Milán, por el que ha mostrado interés Euronext.

Un trabajador de la limpieza pasa por delante del edificio de la Bolsa de Londres (LSE, por sus siglas en inglés), en la City. REUTERS/Toby Melville
Un trabajador de la limpieza pasa por delante del edificio de la Bolsa de Londres (LSE, por sus siglas en inglés), en la City. REUTERS/Toby Melville

Stefano Bernabei y Pamela Barbaglia/Reuters

La Bolsa de Valores de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) ha fijado para esta semana y mediados de septiembre los plazos para la presentación de ofertas no vinculantes por la totalidad o partes de la Borsa Italiana en un intento por conseguir obtener la luz verde de la UE para la adquisición por 27.000 millones de dólares de Refinitiv, según dijeron varias fuentes el martes.

El regulador de la competencia de la UE expresó en junio su preocupación por que la fusión de MTS, propiedad de la LSE , y Refinitiv, que es propietaria de la plataforma Tradeweb, acapararía una gran cuota del mercado europeo de bonos soberanos.

Un mes después, el consejero delegado de la LSE, David Schwimmer, dijo que la bolsa de Londres podría vender MTS o incluso la totalidad del grupo Borsa Italiana.

La LSE ha fijado un plazo hasta el 21 de agosto para la presentación de ofertas no vinculantes por MTS, según fuentes familiarizadas con el tema.

Estas fuentes añadieron que también se había fijado un plazo hasta el 11 de septiembre para presentar ofertas no vinculantes para la totalidad del grupo Borsa Italiana, que también incluye la bolsa de valores de Milán, así como un sistema de compensación y liquidación de pagos.

La LSE rechazó hacer comentarios.

"En esta etapa la LSE está tanteando el interés. La verdadera acción comenzará en septiembre", dijo una de las fuentes.

Esta decisión podría desencadenar una guerra de ofertas por la integridad de la Borsa Italiana, sobre la cual el consejero delegado de Euronext, Stéphane Bojnah, ha expresado su deseo de añadirla al grupo de bolsas europeas.

Las fuentes dijeron que el prestamista estatal italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) pretende presentar dos ofertas separadas junto a Euronext por MTS y Borsa Italiana. Italia y Francia probablemente se reunirán para discutir un acuerdo, dijo una de las fuentes.

Los parlamentarios del gobernante Movimiento 5 Estrellas elaboraron recientemente una propuesta con la ayuda de Mediobanca para formar un consorcio desde el que preparar una oferta por Borsa Italiana que incluya a la CDP.

Italia ha aprobado una ley que permite bloquear las adquisiciones de empresas clave en varios sectores que incluye las de infraestructura de mercado, como Borsa Italiana.

Refinitiv es propiedad en un 45% de Thomson Reuters, matriz de Reuters News.

Más noticias de Economía