Público
Público

La Bolsa de Londres rechaza una oferta de compra por parte de la de Hong Kong

La bolsa asiática, que ya controla la Bolsa de Metales de Londres, había puesto como condición para la operación que LSE desistiese de la adquisición del grupo de análisis y datos financieros Refinitiv. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varias personas pasan por delante del edificio de la Bolsa de Londres (London Stock Exchange, LSE), en la City de Londres. REUTERS/Peter Nicholls

La Bolsa de Londres (LSE,según sus siglas en inglés) rechazó el viernes una oferta de adquisición de 39.000 millones de dólares de la Bolsa de Hong Kong (HKEX) y dijo que se mantenía firme en su propósito de comprar al grupo de análisis y datos financieros Refinitiv.

La LSE dijo a la Bolsa de Hong Kong que tenía preocupaciones fundamentales sobre aspectos clave de la propuesta y que la relación de HKEX con el gobierno del territorio chino habría "complicado el tema". "En concordancia, el consejo rechaza por unanimidad la propuesta condicional y, en base a sus normas fundamentales, no ve méritos para un compromiso mayor", dijo la LSE en un comunicado.

La Bolsa de Hong Kong emitió la sorpresiva oferta el miércoles, apenas dos días después de que altos ejecutivos de la compañía viajaran a Londres para hablar del tema por primera vez con el consejero delegado de la LSE, David Schwimmer.
HKEX realizó una oferta valorada en 39.000 millones en efectivo, supeditada a que el mercado londinense se deshaga de su adquisición de la compañía de datos Refinitiv.

La LSE anunció en agosto que ha acordado comprar Refinitiv en un acuerdo de 27.000 millones de dólares destinado a transformar la bolsa en un gigante de datos y análisis de mercado.

Refinitiv se negó a hacer comentarios. Su accionista mayoritario Blackstone no tuvo comentarios inmediatos, mientras que el accionista minoritario Thomson Reuters se negó a hacerlos. 

Entrada de la Bolsa de Hong Kong (HKEX, según sus siglas en ingles). REUTERS/Bobby Yip

La propuesta había sido recibida con frialdad en Londres, aunque analistas esperan que la bolsa asiática regrese con una oferta mejorada que incluso podría tornarse hostil, lo que implica un acercamiento directo a los accionistas de la LSE.

La oferta pública de adquisición de la compañía Honk Kong se produce cuando el Reino Unido está a punto de abandonar la Unión Europea, un paso que algunos políticos temen que pueda debilitar su gran sector financiero.

HKEX, que ya tiene una base en Londres como propietario de la Bolsa de Metales de Londres, dijo que había desempeñado un papel clave en la consolidación de la posición de la capital británica como un centro mundial preeminente para el comercio de metales.