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British Airways cancela todos sus vuelos desde Londres por la caída del sistema informático

La compañía ha cancelado también los tres vuelos programados para este sábado con salida en el aeropuerto madrileño de Barajas.

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Varios aviones de la aerolínea British Airways, del grupo IAG, en un aeropuerto / EFE

La aerolínea británica British Airways (BA) informó hoy de que una caída de su sistema informático ha provocado que se cancelen todos los vueles de hoy desde los dos principales aeropuertos de Londres (Hearthrow y Gatwick) y el de Madrid (Barajas). 

La empresa ha indicado que sus especialistas trabajan para resolver el problema "lo antes posible".

"Pedimos disculpas por la caída del sistema informático. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible", declaró BA en su cuenta de Twitter.

En respuesta a un usuario que pedía explicaciones en esta red social, la aerolínea precisó que sufre "una caída global" de su sistema de informática.

La página web de BA no está disponible en este momento y numerosos usuarios se han quejado en las redes sociales de que no han podido reservar o facturar mediante la aplicación de móvil de la compañía.

Otros clientes han informado en Twitter de retrasos en sus vuelos y de una situación de caos en los aeropuertos, donde hay largas filas para facturar.

BA, integrada en el grupo hispano-británico IAG -que incluye a las españolas Iberia y Vueling y a la irlandesa Aer Lingus-, no ha precisado cuántos de sus vuelos se han visto afectados por la caída del sistema ni tampoco la naturaleza del problema.

Los problemas experimentados por BA coinciden con el inicio de una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, cuando muchas personas se disponen a salir de vacaciones.

La compañía británica ha cancelado todos los vuelos del día de los dos  principales aeropuertos de Londres, Hearthrow y Gatwick.

El aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres y el mayor del Reino Unido, ha señalado que "trabaja estrechamente" con la aerolínea para resolver el asunto.

Cancelados los vuelos desde Barajas

La caída de sistema informático en todo el mundo ha obligado a la compañía a cancelar los tres vuelos programados para este sábado con salida en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Pasajeros afectados han indicado a Efe que la empresa ya ha procedido a desembarcar los dos vuelos matinales retrasados por la incidencia informática -programados para las 10.55 y las 12.20 horas-. Tampoco saldrá la aeronave que tenía previsto salir a las 18.20 horas.

Los pasajeros del primero de los vuelos de la jornada, el BA457, fueron los primeros afectados por el retraso. De hecho, ya estaban en el avión cuando fueron informados por los altavoces del aparato de que el sistema informático de la aerolínea se había caído en todo el mundo.

Los pasajeros del segundo vuelo, el de las 12.20 horas, también han embarcado, e igualmente no han podido despegar.

Pasado el mediodía, British Airways comunicó la cancelación de todos sus vuelos, hasta al menos las 17.00 de esta tarde -hora GMT, las 19.00 horas en España-, desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick debido a un fallo informático global.

Los vuelos de Iberia, integrante del grupo IAG junto a British Airways, están operando con normalidad, según han informado a Efe fuentes de la aerolínea de bandera española.

No obstante, Iberia ha subrayado que sus vuelos con origen en el aeropuerto londinense de Heathrow podrían verse afectados porque utilizan los sistemas de facturación de su socia británica.

La compañía descarta que sea un ciberataque

La aerolínea británica British Airways ha asegurado que el fallo que sufren sus sistemas informáticos a nivel global no es consecuencia de un ciberataque.

El resultado de estas cancelaciones es la acumulación de pasajeros en las terminales. "Por favor, no vengan a los aeropuertos. Sufrimos un importante fallo del sistema informático que está provocando problemas graves en nuestras operaciones de vuelo en todo el mundo", ha explicado la compañía.
Anteriormente, la aerolínea informaba de numerosos retrasos y parones en sus aviones por todo el mundo a consecuencia de una "caída de los sistemas informáticos".

Los pilotos de los vuelos de British Airways informaron en un primer momento a los pasajeros de que esta caída de sistemas está teniendo un alcance global. La propia compañía confirmó posteriormente a los lectores de su cuenta de Twitter el grado del impacto de este problema informático.

Este incidente afecta a un fin de semana especialmente intenso en el tráfico, ya que el lunes es festivo en Reino Unido y justo ahora comienzan sus vacaciones de mitad de año los escolares de todo el país.

El sindicato británico GMB aseguró hoy que el grave fallo del sistema informático de British Airways (BA) que ha afectado a sus vuelos a nivel global "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática.

Mick Rox, portavoz de aviación de GMB, que tiene amplia representación dentro de la aerolínea, declaró que la empresa pecó de "avaricia" cuando el año pasado despidió a "cientos de dedicados trabajadores" para contratar a mano de obra más barata en el subcontinente asiático.

"Nos solidarizamos con las decenas de miles de pasajeros que están atascados en los aeropuertos y que afrontan la posible ruina de sus planes de viaje y de vacaciones", dijo el portavoz sindical.

"Todo esto podría haberse evitado. En 2016, BA despidió a cientos de dedicados y leales trabajadores del departamento de informática y subcontrató el trabajo en la India", argumentó.

"BA ha generado beneficios sustanciales durante varios años, así que muchos vieron esta decisión como un acto de avaricia", apostilló.

La aerolínea ha explicado que ha sufrido "un importante fallo del sistema informático que está causando graves alteraciones" en sus vuelos a nivel mundial, si bien no ha precisado la naturaleza del problema.

"Lamentamos mucho las molestias causadas a nuestros clientes, estamos trabajando para resolver la situación tan rápido como sea posible", ha señalado en un comunicado.

Los problemas experimentados por BA coinciden con el inicio de una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, cuando los aeropuertos están abarrotados de gente que se dispone a salir de vacaciones.