Público
Público

ERE Calviño insta al Banco de España a limitar el salario de los banqueros tras los miles de despidos anunciados

EH-Bildu ha urgido este jueves a la vicepresidenta de Asuntos Económicos a actuar contra los más de 18.000 despidos anunciados por las diferentes entidades financieras en sucesivos expedientes de regulación de empleo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. Kiko Huesca / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha trasladado al Banco de España su preocupación sobre los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de banca, especialmente en un escenario marcado por los fuertes ajustes de plantilla del sector, y ha apuntado que es el supervisor quien tiene un papel que jugar en primer lugar para encauzar el proceso de la manera más positiva para la economía en general.

"Creo que los salarios y bonus de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución del sector y la economía en su conjunto", ha dicho en una videoconferencia con corresponsales extranjeros, según recogen Bloomberg y Reuters.

Se trata del mismo mensaje que ofreció el miércoles en declaraciones a los medios tras la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, cuando aseguró que desde hace años el Gobierno trabaja activamente en alternativas para evitar los despidos y calificó de "inaceptables" los elevados sueldos y bonus que cobran los directivos de banca, que en su opinión "no se corresponden en absoluto" con la situación económica del país, especialmente en entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas.

"Tendremos que utilizar los distintos instrumentos y, en primer lugar, creo que el Banco de España como supervisor del sector tiene un papel que jugar para encauzar este proceso de la manera más positiva desde el punto de vista de su impacto en la economía general de nuestro país", ha dicho Calviño.

Bildu urge a actuar contra los más de 18.000 despidos

Por su parte, EH-Bildu ha urgido este jueves a la vicepresidenta de Asuntos Económicos a actuar contra los más de 18.000 despidos anunciados por las diferentes entidades financieras en sucesivos expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha solicitado su comparecencia en el Congreso para que explique cómo piensa evitar esta destrucción de empleo.

Así ha reaccionado esta formación, socia presupuestaria del Gobierno, tras conocer el ERE anunciado este mismo jueves por BBVA, para 3.798 trabajadores, que se une al planteado este misma semana en CaixaBank, este a 8.291 trabajadores, apenas unos meses después de su absorción de la rescatada Bankia.

Para Bildu, cada expediente, anunciado bajo el argumento de un proceso de reestructuración y digitalización que afronta el sector, constituye "una medida del todo inaceptable y preocupante teniendo en cuenta los más de 60.000 millones de euros que el Estado prestó y la banca aún no ha devuelto tras el rescate público del año 2008".

Y es que, tal y como inciden, la propia CaixaBank, que esta semana ha anunciado el mayor ERE de la historia del sector, cuenta con participación pública, derivada de la presencia del Estado en Bankia tras su rescate, lo que, a su juicio, "hace aún más necesario y urgente que la vicepresidenta dé las explicaciones pertinentes en sede parlamentaria".

Desde que se inició la pandemia, además de los ya citados expedientes han emprendido recortes de empleo el Banco Santander, con un ERE acordado para 3.572 trabajadores; Sabadell, con 1.800 prejubilaciones; e Ibercaja, que ha acordado un ERE para 750 trabajadores.

Más noticias de Economía