Público
Público

El capital de los grandes bancos supera los requisitos mínimos del BCE

Bankia, Caixabank, BBVA, Sabadell y Santander presentan un amplio margen respecto a los requerimientos prudenciales comunicados en las últimas semanas a cada entidad por el banco central de la Eurozona.

Los logos de los cinco mayores bancos españoles: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Banco sabadell. EFE/E.P./REUTERS

EUROPA PRESS

El conjunto de los grandes bancos españoles cumple ya con las exigencias de capital del Banco Central Europeo (BCE) para el ejercicio 2020 y presenta excesos en todos los casos frente a los requerimientos mínimos prudenciales comunicados en las últimas semanas a cada entidad tras el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP).

Entre los cinco grandes bancos españoles, la ratio de capital CET 1 fully loaded de Bankia se colocó al cierre del tercer trimestre en el 12,95%, es decir, 370 puntos básicos por encima del 9,25% que le exige el BCE para el próximo año.

De su lado, la ratio de capital de CaixaBank excede en 292 puntos básicos al requerimiento del 8,78%, al situarse en septiembre en el 11,7%.

En cuanto a BBVA, el BCE le ha exigido una ratio CET 1 fully loaded para 2020 del 9,27%, frente al 11,56% que tenía en septiembre, por lo que el exceso frente al requerimiento es de 229 puntos básicos.

Sabadell contaba al cierre del tercer trimestre con una ratio del 11,4% (11,8% teniendo en cuenta el impacto de operaciones como las ventas de activos improductivos o de Solvia). El BCE le ha exigido mantener un 9,63% en el ejercicio 2020, por lo que el exceso es de 177 puntos.

Finalmente, Banco Santander cerró septiembre con una ratio de capital CET 1 fully loaded del 11,3%, superando en 160 puntos básicos el requerimiento del 9,7% que el Banco Central europeo ha decidido exigirle para el próximo año.

Más noticias de Economía