Público
Público

Cepsa duplica sus ganancias hasta los 982 millones entre enero y septiembre

La petrolera controlada por el fondo soberano de Abu Dabi dice que el nuevo impuesto extraordinario podría ralentizar las inversiones de la compañía y amenaza con llevarlo a los tribunales.

Un camion cisterna de Cepsa se prepara para cargar los depósitos de una estación de servicio en la localidad malagueña de Cuevas del Becerro. REUTERS/Jon Nazca
Un camion cisterna de Cepsa se prepara para cargar los depósitos de una estación de servicio en la localidad malagueña de Cuevas del Becerro. Jon Nazca / REUTERS

La compañía petrolera Cepsa obtuvo un beneficio neto de 982 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 97% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y que contrasta con la pérdida de 810 millones de euros registrada en 2020.

El beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, fue de 534 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, un 81% más con respecto a los 295 millones registrados en el mismo periodo de 2021, informó la empresa.

No obstante, en el tercer trimestre el beneficio neto ajustado de la energética se situó en los 71 millones de euros, frente a los 112 millones de euros del mismo periodo de 2021 y los 405 millones de euros del trimestre anterior, lo que Cepsa consideró que refleja "la ralentización del crecimiento económico mundial, los elevados precios del gas natural y la disminución de los márgenes de refino respecto al segundo trimestre de 2022".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en los 2.492 millones de euros hasta septiembre, un 85% más frente a los 1.346 millones de euros del mismo periodo del año anterior, de los que el 38% se generó a nivel nacional. Durante el tercer trimestre, el Ebitda generado por el grupo en España fue de aproximadamente 100 millones de euros, frente a los 650 millones de euros aportados por los negocios en el extranjero, "lo que refleja el descenso de los márgenes de refino y química, el impacto negativo de los descuentos en los carburantes para los clientes de la compañía y la desaceleración económica general", destacó.

Aprovechando la publicación de los resultados, el consejero delegado de la compañía petrolera, controlada por Mubadala Investment Company (el fondo soberano del emirato de Abu Dabi), Maarten Wetselaar, criticó el impuesto extraordinario para las empresas energéticas, en fase de tramitación parlamentaria. Según el consejero delegado de Cepsa, el nuevo impuesto "tal y como está diseñado, afectaría a nuestro programa de inversión, en un momento en que España y Europa necesitan acelerar las inversiones para luchar contra el cambio climático y garantizar la seguridad de suministro", por lo que lo recurrirán ante los tribunales si se aprueba en su actual diseño.

"Estamos dispuestos a seguir contribuyendo en tiempos de crisis, pero este impuesto es desproporcionado y está mal diseñado, al gravar ingresos y no beneficios, al tiempo que establece un alcance de dos años en un entorno de alta volatilidad, por lo que esta figura fiscal crea una gran incertidumbre", ha declarado Wetselaar.

El tributo es un gravamen del 1,2% sobre el importe neto de la cifra de negocio de las empresas energéticas que facturaron más de 1.000 millones en 2019 y al menos el 50% en los tres ejercicios previos. Se aplicará en los ejercicios fiscales de 2022 y 2023, y las empresas tendrán que adelantar el 50% del importe. Por su partes, el impuesto diseñado por Bruselas, que se circunscribe a las actividades de petróleo, refinería, gas natural y carbón, grava las ganancias extraordinarias de estas empresas derivadas de la crisis energética, no los ingresos.

La petrolera, en su nota de resultados, destaca que contribuyó con 3.522 millones en impuestos en España durante los nueve primeros meses del año, de los cuales 1.766 millones fueron pagados por la compañía y 1.756 millones recaudados por cuenta de Hacienda. 

Cepsa señala también que sigue ofreciendo descuentos especiales en carburantes a sus clientes de hasta 50 céntimos de euro por litro, incluyendo los 20 céntimos que ofrece el Gobierno español, "y lo seguirá haciendo hasta final de año". Hasta septiembre, el ahorro total ofrecido por Cepsa a sus clientes alcanzó los 88 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía