Público
Público

Cinco bancos copan la mitad del dinero metido en sicav

Gestionan 16.000 millones de patrimonio, sobre un total de 32.500, en buena parte pertenecientes a grandes fortunas.

Publicidad
Media: 4.80
Votos: 5

Panel informativo de la Bolsa de España, en el que se muestra el principal indicador del mercado español de renta variable, el Íbex 35. EFE/Javier Lizón

MADRID.- Las sociedades de inversión de capital variable establecidas en España (las conocidas sicav) sobrepasaban los 32.500 millones de euros a finales de febrero, según la última información proporcionada por el sector. Cinco entidades financieras copaban casi la mitad de ese dinero: Santander, BBVA, Banca March, Bankinter y Caixabank, cuyo patrimonio gestionado rondaba los 16.000 millones.

Las sicav son el vehículo de inversión preferido por las grandes fortunas, debido a su agilidad y al tratamiento fiscal del que disfrutan. Desde los March hasta la familia del Pino, pasando por Alicia Koplowitz o la hija mayor de Amancio Ortega, entre otros, tienen parte de su patrimonio en dichas sociedades. Sólo entre 2012 y 2014, las sicav permitieron ahorrar a sus propietarios 637 millones de euros en impuestos.

El banco más activo a la hora de captar inversiones por este procedimiento es el Santander, que no en vano es el mayor de España. A finales de febrero, su gestora Santander Private Banking administraba 502de las 3.401 sicav registradas en el país y contaba con 99.807 partícipes, sobre un total de 482.862.

Las sicav deben tener al menos cien socios, condición que suele ser burlada mediante personas captadas a tal efecto y a las que se conoce con el apodo de mariachis.

La siguiente posición del ranking no constituye ninguna sorpresa, pues le corresponde al segundo gran banco de España, el BBVA, que gestiona 369 sociedades y un patrimonio de 3.525 millones de euros en número redondos.

Sin embargo, el tercer puesto es de la Banca March, pese a que por tamaño ocupa el séptimo, según datos de la AEB cerrados a 31 de diciembre de 2015. Le pisa los talones Bankinter, con 2.940 millones colocados en 467 sicav.

Estos vehículos de inversión son fuertemente criticados por quienes alegan que se trata de un mecanismo injusto de elusión de impuestos. Sus defensores argumentan, en cambio, que muchos ricos se llevarían el dinero a otros países si esa figura desapareciera. De todas formas, dos terceras partes del patrimonio de las sicav están ya fuera de España.

Más noticias de Economía