Público
Público

La CNMV califica los ceses en el consejero de Indra de "llamativos y preocupantes"

Las acciones del grupo de tecnología y defensa se desploman en Bolsa casi un 15% después de que la SEPI tome el control del órgano de gobierno de la compañía, con el apoyo del grupo vasco SAPA y del findo Amber Capital.

Fachada de la sede de Indra en la localidad madrileña de Alcobendas. E.P./Eduardo Parra
Fachada de la sede de Indra en la localidad madrileña de Alcobendas. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha calificado de "llamativo" y "preocupante" la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el grupo vasco SAPA y y el fondo Amber Capital de cesar a cinco de los ocho consejeros independientes de Indra y favorecer así el control de la compañía por parte del holding público.

Los cambios en el consejo de administración de la compañía de tecnología y defensa, aprobados en la junta de accionistas de este jueves, tampoco han sido bien recibidos por el mercado, y sus acciones han sufrido un fuerte descalabro en la sesión de este viernes.

La junta de Indra aprobó una remodelación del consejo de administración que otorga al Gobierno español un mayor control, en un momento en el que España busca impulsar el gasto en defensa. Además de la salida de los consejeros indendientes (cuatro cesados y otro no fue renovado), se aprobó el nombramiento de Jokin Aperribay como consejero dominical a propuesta de SAPA; además, la SEPI nombrará próximamente  el tercer dominical que le corresponde al controlar más del 25% del capital. Los cambios estuvieron apoyados por SEPI, SAPA y Amber, que suman casi un 35% del capital.

El presidente del órgano regulador de la bolsa española ha recordado que las compañías son soberanas para el cese o nombramiento de consejeros y las juntas de accionistas tienen capacidad de decisión sobre estos asuntos, si bien ha recalcado que el principio de soberanía y decisión democrática en la junta no es el único que aplica a las mejores prácticas de gobierno corporativo, sino que hacen falta otra serie de elementos y contrapesos, como la presencia de consejeros independientes, cuya figura es "esencial" en la medida en que velan por el interés social y de los accionistas minoritarios.

Para la CNMV, la salida de consejeros independientes  de Indra "puede poner en peligro el buen gobierno"  de la compañía

Buenaventura ha declarado que la salida de cinco consejeros independientes (algunas de ellas no previstas) "puede poner en peligro esa calidad de buen gobierno" a la que aspira la CNMV.

Tal y como ha confirmado el supervisor de los mercados, sin referirse específicamente a Indra, la normativa española contempla que si un accionista, de forma individual o concertada, tiene más de un 30% de una compañía cotizada o nombra a más de la mitad de los consejeros, eso se entiende como una toma de control y requiere del lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Buenaventura no ha querido pronunciarse sobre si en el caso de Indra existe un concierto de accionistas, dado que el organismo todavía no cuenta con suficiente información. En cualquier caso, ha asegurado que la CNMV se ha puesto en contacto con la compañía y requerirá más información durante la jornada de este viernes.

Castigo en Bolsa

Este vienes, las acciones de Indra se han desplomado un 14,76% hasta los 8,63 euros, convirtiéndose así en el farolillo rojo del Ibex. La acción ha abierto con caídas del 15% que se han pronunciado hasta el 20%  a lo largo de la sesión.

Las caídas abruptas de la cotización tras los movimientos en el accionariado o el consejo no son extrañas para Indra durante el último año. Como muestra, después de que SAPA Placencia comprara el 5% de la empresa a Corporación Financiera Alba, la acción cayó un 11,51%, mientras, que la jornada tras la que el Consejo de Ministros autorizó a SEPI a alcanzar el 28% del capital, fue sucedida por una caída del 9,41%.

No obstante, todas estas caídas han sido seguidas por una recuperación de la acción en los meses sucesivos, impulsada principalmente por el buen desempeño operativo y la superación de la guía de resultados durante todo 2021.

Ahora, el aumento del presupuesto en Defensa, y especialmente en España y Alemania, países clientes de la firma, a raíz de la guerra de Ucrania hace pronosticar un aumento del negocio de la compañía, que también se posiciona como consolidadora del negocio de defensa español.

De hecho, pese a la caída de este viernes, las acciones de Indra siguen cotizando un 20% por encima de los 7,165 euros a lo que cotizaban en el momento de la salida de Fernando Abril Martorell de la presidencia en mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía