Público
Público

Competencia autoriza la opa de la suiza Six sobre el gestor de la Bolsa española

Euronext prefiere apurar los plazos y esperar a que el Gobierno se pronuncie sobre la operación antes de lanzar su contraoferta sobre BME.

Un logotipo del operador bursátil suizo SIX Group en Zurich. REUTERS/Arnd Wiegmann
Un logotipo del operador bursátil suizo SIX Group en Zurich. REUTERS/Arnd Wiegmann

agencias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó en primera fase el jueves la oferta pública de adquisición (opa) de 2.840 millones de euros de la bolsa suiza SIX Group sobre BME, el gestor de los mercados de valores españoles, según ha informado el organismo regulador, que recibió la notificación de la operación el pasado 25 de noviembre. 

La autorización por el regulador de la adquisición del 100% de las acciones de BME por parte de Six se limita al control de concentraciones de acuerdo con lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia.

De este modo, el organismo presidido por José María Marín Quemada recuerda que este paso es complementario, pero ajeno a las otras autorizaciones regulatorias que puedan ser preceptivas para la OPA.

Concretamente, las partes de la operación autorizada son, esencialmente, las relativas a su actividad como proveedores de servicios de infraestructura de mercados financieros.

Panel de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un gráfico del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. E.P./Eduardo Parra

Por su parte, gestor paneuropeo de mercados bursátiles Euronext estaría apurando los plazos para lanzar su contraoferta, según fuentes cercanas a la operación.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuenta desde el pasado martes con un plazo de 60 días hábiles para tomar una decisión sobre la opa del grupo suizo, que incluye un periodo de 30 días hábiles sin contar sábados y festivos para recabar los informes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de las comunidades autónomas en las que la Bolsa española está presente (Cataluña y Comunidad Valenciana).

En caso de aceptarla, sólo quedaría que la CNMV apruebe el folleto de OPA para posteriormente someterlo a aceptación por parte de los accionistas.

Euronext tendría que depositar un aval de 3.000 millones de euros en la CNMV si quisiera presentar una OPA formal sobre BME, por lo que lo "más racional" es que se espere a que el Gobierno se pronuncie, dados los plazos tan dilatados que confiere la Ley, sin tener que entregar esa cantidad.

En caso de que Euronext, o cualquier otro operador desencadene una guerra de opas, todos los plazos se verían interrumpidos, debido a que el proceso tendría que reiniciarse y, por tanto, la autorización definitiva se retrasaría.

A principios del pasado mes de noviembre, varias informaciones aparecidas en prensa adelantaron la posibilidad de que Euronext estudiaba presentar una oferta por el gestor bursátil español. Tanto el gestor con sede en Ámsterdam como el español confirmaron poco después que habían iniciado conversaciones, pero que no había ninguna oferta formal. Luego se le adelantó Six Group.