Condenan a Mercadona por vulnerar derechos fundamentales de dos delegadas sindicales en Vigo
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera que la empresa de Juan Roig discriminó a las representantes de la CIG al negarles documentación básica en el comité de salud y riesgos laborales.

A Coruña--Actualizado a
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado a la empresa de distribución Mercadona, propiedad del empresario valenciano Juan Roig, por vulnerar los derechos fundamentales de dos de sus delegadas sindicales en Vigo (Pontevedra), a las que habría negado información básica sobre riesgos laborales.
El fallo, respuesta a una demanda de la Confederación Intersindical Galega (CIG, el sindicato más grande de Galicia en número de delegadas y mayoritario también en Mercadona en la comunidad), ordena a la empresa que cese en esas prácticas discriminatorias y que facilite la documentación requerida. También la condena a indemnizar a la central con 22.503 euros –el sindicato reclamaba 30.000 euros– por daños morales.
La CIG interpuso una demanda de tutela de derechos fundamentales ante la Justicia después de que la dirección de Mercadona se negara a facilitar a dos delegadas del sindicato la información sobre los asuntos a tratar, el reglamento de funcionamiento interno y la composición del comité de seguridad y salud laboral de la compañía.
Trato discriminatorio
En la sentencia, redactada en gallego con fecha del pasado 6 de febrero y a la que ha tenido acceso Público, los tres jueces de la sala –Pilar Yebra Pimentel, Beatriz Rama Ínsua y Carlos Villarino Moure– consideran probado que la empresa no justificó durante el proceso las razones del "trato diferenciado de las delegadas sindicales" de la CIG, y que "no es suficiente" que se les mostrara la citada información en una pantalla durante las reuniones del comité, como sucedió.
El TSXG subraya que las dos trabajadoras tienen derecho a acceder al reglamento del comité y a conocer su funcionamiento, aunque participen en él con voz pero sin voto –no son delegadas de riesgos laborales–, y también a saber quiénes eran los representantes de otros sindicatos en el comité, para saber si había con ellos una "diferencia de trato o una mayor permisividad, no justificada".
Mercadona, que puede apelar la decisión ante el Tribunal Supremo mediante recurso de casación –es decir, si existe un fallo en sentido contrario en un caso similar que obligue al Supremo a casar doctrina– estudia "internamente" recurrir la sentencia, según fuentes de la empresa citadas por Europa Press, que aseguran que la empresa facilita "siempre" toda la información al comité de seguridad y riesgos laborales para garantizar "su buen funcionamiento".
"Acoso y derribo sindical"
Por su parte, la secretaria comarcal de la CIG-Servicios de Vigo, Transi Fernández, denunció la campaña de "acoso y derribo" que, a su juicio, mantiene la firma de Roig contra las delegadas de la central, y que se estaría intensificando "ante la cercanía de las elecciones en la empresa".
La CIG recuerda que lleva "tiempo denunciando la política de represión sindical y de acoso laboral que caracteriza las relaciones laborales" en Mercadona "con denuncias y movilizaciones en las cuatro provincias".
En este sentido, la secretaria de la sección sindical de la CIG en Mercadona-Pontevedra, Verónica Pérez, recordó este jueves en rueda prensa que la empresa "utiliza el control y el chantaje permanente" mediante "vulneración de derechos y castigos discrecionales [a algunas trabajadoras] que afectan al cobro de las primas económicas anuales" y a "las licencias para cuidado de menor o por hospitalización de familiar", algo que la CIG ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.
El sindicato ha anunciado que ha convocado para el próximo 12 de marzo a las 11.30 de la mañana una concentración frente al nuevo establecimiento de Mercadona en la calle García Barbón de Vigo.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.