Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno usará hasta 3.598 millones de la hucha de las pensiones para la extra de Navidad

El Consejo de Ministros amplía en 600 millones el préstamo de 13.830 millones que concedió el Tesoro Público a la Seguridad Social.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/Zipi

El Gobierno utilizará hasta 3.598,20 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, junto al préstamo que concedió el Estado, para abonar la paga extra de Navidad de las pensiones, según la autorización aprobada este viernes en Consejo de Ministros.

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete que dicho importe es el límite que se puede extraer según establece la Ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, aunque ha confiado en que finalmente no se tenga que usar todo la cantidad.

Fuentes de la Seguridad Social han apuntado que el importe final superará ligeramente los 3.000 millones. Si se utilizara todo lo previsto en la autorización, dejaría el fondo con apenas 1.400 millones, después de haber dispuesto un total de 77.437 millones desde el año 2012.

En el último mes del año, la Seguridad Social abona la paga ordinaria y extraordinaria de más de 9,5 millones de pensiones, lo que supone un desembolso total superior a los 19.000 millones de euros. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó su importe máximo en 2011, cuando sumó un total de 66.815 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado también un decreto Ley por el que amplía en 600 millones de euros el préstamo de 13.830 millones de euros que concedió el Tesoro Público a la Seguridad Social y del que quedan 6.330 millones de euros, tras la disposición de 7.500 millones hecha para la extra de verano de los pensionistas.

Los ingresos por cotizaciones sociales crecen este año a un ritmo cercano al 8%

La ampliación del préstamo se hace con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019, ya que las cotizaciones sociales están creciendo este año a un ritmo cercano al 8% y el Gobierno confía en que sigan haciéndolo en los meses de noviembre y diciembre.

Como el presupuesto actual es el de 2018 prorrogado, el Ejecutivo ha tenido que incorporar en este decreto estos mayores ingresos. Según las fuentes de la Seguridad Social, el organismo recaudará algo más de 8.000 millones de euros respecto a lo previsto en los presupuestos prorrogados de 2018.

Asimismo, Valerio ha destacado que el aumento de las pensiones del 1,6% este año y del 3% en el caso de las mínimas no estaba prevista en las cuentas públicas prorrogadas, como tampoco lo estaba el mayor aumento de los ingresos por cotizaciones, debido a la mejora de los salarios, al alza del SMI y al aumento de las bases mínimas y máximas de las cotizaciones. "El Real Decreto Ley aprobado hoy incorpora ambas circunstancias y equilibra la partida de gastos y la de ingresos", ha añadido.

Reforzar el control de las prestaciones

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se actualizan los requisitos para fiscalizar las prestaciones de la Seguridad Social y reforzar así su control interno.

La Ley General Presupuestaria autoriza al Gobierno a determinar que la fiscalización e intervención previa se limite a la verificación de una serie de extremos que, en el caso de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, se refieran a los requisitos de acceso al reconocimiento del derecho. Con este acuerdo se matizan y mejoran algunos requisitos relativos a la documentación que se debe presentar para acceder a las prestaciones.

Por otra parte, el acuerdo de este viernes tiene también como objetivo incorporar las modificaciones normativas que se han producido en algunas prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social que, desde el año 2008, no se habían recogido en el acuerdo, principalmente en la pensión de jubilación, en las prestaciones de muerte y supervivencia y en las prestaciones familiares.

Concretamente, en la prestación de jubilación se han incluido los nuevos tipos, como es la pensión de jubilación y el envejecimiento activo o la jubilación parcial para trabajadores de la industria manufacturera.

Asimismo, se han incorporado las nuevas prestaciones económicas del sistema, como son las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, la prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante y la prestación por orfandad.