Este artículo se publicó hace 3 años.
El Corte Inglés impulsó más de 1.500 actividades sociales, culturales y deportivas en 2020
Entre las iniciativas sociales destacan las donaciones de juguetes a Unicef y la Fundación Aladina, la campaña #ECISeVisteDeRosa contra el cáncer de mama, la lucha contra el desperdicio alimentario o la mejora en la accesibilidad de los centros.
El Corte Inglés impulsó más de 1.5000 actividades de carácter social, cultural y deportivo a lo largo de 2020, un año marcado por la crisis sanitaria, según destaca en una nota de prensa. El Grupo ha destacado especialmente el incremento de acciones online, motivadas por la pandemia.
Entre las iniciativas realizadas por El Corte Inglés a lo largo del año para mitigar los efectos de la pandemia, se encuentran desde donaciones de material de diverso tipo, hasta la entrega de alimentos y acciones coordinadas con diversas instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas.
En concreto, en compromiso social, continuó con sus socios estratégicos en tres ejes básicos: Infancia y Juventud, Salud y Bienestar y Progreso local inclusivo. Según la compañía, estas iniciativas responden a su compromiso con las necesidades de la sociedad, especialmente del entorno más cercano, así como a su vocación por participar en aquellas acciones encaminadas a ayudar a los más desfavorecidos.
Así, en Infancia y Juventud, destaca la donación de juguetes solidarios a UNICEF o la Fundación Aladina, la campaña 'Comparte y Recicla' para dar una segunda vida a los juguetes usados o la donación de tabletas para intentar paliar la brecha digital escolar.
En salud y bienestar, menciona la campaña '#ECISeVisteDeRosa', en colaboración con la AECC, para recaudar fondos con los que investigar el cáncer de mama; y diversos proyectos para luchar contra el cáncer infantil, en apoyo a la Fundación Aladina o la Fundación El Sueño de Vicky.
En progreso local inclusivo se han llevado a cabo varias acciones como donaciones a Banco de Alimentos y otras entidades benéficas de 1.741.586 kilos de alimentos (frente a los 1.038.320 kilos de 2019) que no llegaron a comercializarse y fueron repartidos en numerosos hogares.
Además, junto con Cáritas, se puso en marcha un proyecto de reciclaje textil, que actualmente suma más de 49 contenedores implantados en sus grandes almacenes y centros de oportunidades de toda España. Este proyecto da trabajo y formación a personas en riesgo de exclusión social. En 2020 se recogieron un total de 239.943 kilos de ropa y calzado.
El Grupo también menciona el programa de reducción de brecha digital que se realiza en colaboración con Cruz Roja, donde algunos empleados de la compañía atienden dudas o incidencias que puedan tener los niños sobre el uso de dispositivos herramientas digitales.
En accesibilidad, durante 2020, El Corte Inglés inauguró un nuevo centro Supercor Exprés en Madrid, que cuenta con el máximo nivel de accesibilidad AIS (5 estrellas) y está certificado por la Fundación para la Accesibilidad y Responsabilidad Social (ARS), así como por IMG Ibérica.
Además, se han incorporado Beepcons, unos dispositivos que utilizan tecnología Bluetooth Low Energy y que sirven para orientar por la tienda y los departamentos a clientes con ceguera o con discapacidad visual. Con esta inauguración ya son 62 establecimientos Supercor certificados en accesibilidad, 13 de ellos se han sumado a lo largo de este último ejercicio, entre otros avances.
Cultura y deporte
En cultura, El Corte Inglés ha impulsado actividades artísticas, literarias, musicales y de otro índole, y ha apoyado diversas instituciones públicas y privadas que promueven el valor de la cultura, como el Museo del Prado, el Teatro Real, la RAE o Ferias como ARCO y PhotoEspaña. A su vez, la empresa ha ayudado al Arte Urbano, colaborando con la Liga Nacional de Graffitti, poniendo a disposición de los artistas los cierres de los centros más emblemáticos de Madrid.
Muchas de las actividades se convirtieron en digitales debido a la pandemia. De marzo a junio de 2020 se pusieron en marcha los eventos a través de la plataforma Zoom y, una vez pasado el verano, se retomó la programación en la sala, sin público, retransmitiendo en streaming a través de las redes sociales. En total estas actividades han alcanzado más de 1,9 millones de reproducciones, entre las que destacan la II Edición del Premio Nacional de Poesía Viva, el Premio Primavera de Novela o el Premio L de Lírica.
Con respecto a las actividades infantiles Pitiflú, se han llevado a cabo más de 330 iniciativas, con aproximadamente 2.300 participantes presenciales y casi 380.000 visualizaciones online.
Finalmente, en lo deportivo, la compañía ha patrocinado LaLiga de fútbol, el World Padel Tour o la Escuela de Javier Fernández, patinador sobre hielo. También colabora con fundaciones o escuelas deportivas para impulsar diversas causas sociales que promueven la educación y la inclusión a través del deporte, como LaLiga Genuine y las Fundaciones También y Deporte y Desafío, para apoyar la inclusión de personas con discapacidad, así como con otros proyectos promovidos por la Fundación Atlético de Madrid. También organizó la primera Carrera Virtual de la Familia.
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