Público
Público

Dia de negro de Inditex, que pierde 6.000 millones de su valor en bolsa

Las acciones del gigante textil gallego se desploman más de un 7%, hasta su nivel más bajo en tres años, tras un informe desfavorable de JP Morgan y las dudas sobre sus resultados anuales

Escaparate de una tienda de Zara, la principal enseña del grupo textil Inditex, en Zurich (Suiza). REUTERS/Arnd Wiegmann

PÚBLICO/aGENCIAS

Día negro para Inditex, cuyas acciones han sufrido un castigo histórico en bolsa. Las dudas de los inversores sobre los resultados anuales del gigante textil gallego (que publicara el próximo 14 de marzo), y un informe desfavorable del bróker estadounidense JP Morgan, que recortó previsiones para el gigante textil por la apreciación del euro, ha provocado un fuerte desplome en el mercado.

Las acciones del dueño de Zara han caído un 7,06%, lo que ha colocado el precio de los títulos en su nivel más bajo en tres años, en los 25 euros. Ello ha supuesto que la capitalización bursátil de Inditex (su valor de acuerdo con el precio de las acciones en bolsa) se haya reducido en casi 6.000 millones en una sola sesión.

Los títulos del grupo fundado por Amancio Ortega, que han llegado a marcar mínimos intradía de 24,75 euros, iniciaron la sesión en terreno positivo, con un alza del 0,2%, marcando un precio de 26,97 euros, si bien justo antes de la media sesión comenzaron a virar a la baja.

La caída sufrida por Inditex obligó al mercado a realizar una subasta de volatilidad a las 11.52 horas, que concluyó cinco minutos después, momento en el que sus acciones registraban caídas superiores al 6%.

Además, las posiciones cortas de la firma de moda (las apuestas a la baja de los inversores) también se han situado en máximos históricos tras alcanzar el 0,71% del capital de la firma de moda en febrero, cuando hace unos meses no superaban el 0,2% de la compañía.

El fuerte descenso llegaba después de que JP Morgan haya rebajado el precio objetivo de Inditex un 6,5%, desde los 38 euros hasta los 35,5 euros por acción (manteniendo la recomendación de sobreponderar), por las dudas sobre sus ventas.

Esta rebaja habría sido, según el analista de XTB, Javier Urones, una de las razones de su desplome. "Ha llegado a dejarse un 7% hasta los 25 euros, niveles que no veíamos en esta compañía desde 2015. La guerra por la cuota de mercado global entre empresas textiles de Asia y Europa, continúa", ha advertido.