Público
Público
Únete a nosotros

El Dow Jones supera por primera vez la marca histórica de 20.000 puntos

Wall Street retoma la racha alcista iniciada tras la victoria de Trump en las presidenciales de EEUU En este tiempo ha ganado más de un 9%.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una pantalla de televisión muestra la cotización del índice Dow Jones, tras superar la barrera histórica de los 2.000 puntos. REUTERS/Brendan McDermid

NUEVA YORK.- El promedio industrial Dow Jones superó este el miércoles la barrera de los 20.000 puntos por primera vez en su historia y retomó una racha alcista iniciada en Wall Street tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

El Dow Jones experimentó una fuerte tendencia alcista después de que Trupm resultase elegido como nuevo presidente de EEUU y llegó a registrar siete sesiones consecutivas con nuevos máximos históricos entre el 5 y el 13 de diciembre ante las promesas electorales que realizó el magnate durante el transcurso de su campaña, aunque las dudas de los inversores respecto a la capacidad del empresario para implantar estas políticas frenaron la carrera hacia los 20.000 puntos.

El 6 de enero, el Dow Jones se había acercado al umbral de 20.000 puntos, ya que los inversores contaban con que el nuevo Gobierno de Estados Unidos impulse políticas a favor del crecimiento y rebajas de impuestos.

Desde que Trump fue elegido como nuevo presidente de EEUU el pasado 8 de noviembre, el Dow Jones ha repuntado un 9,1%, aunque la Reserva Federal de EEUU (Fed), que a mediados de diciembre decidió subir los tipos de interés por segunda vez en una década y prometió tres incrementos más en 2017 (lo que implicaría retomar la senda de la normalización monetaria), consiguió frenar ligeramente el avance de los principales índices de referencia en el país.

Dos operadores de la bolsa de Wall Street, con sendas gorras en la se lee el lema 'Dow 20.000', por el récord alcanzado por el principal indicador del mercado. REUTERS/Brendan McDermid

El impulso que ha venido registrado el parqué neoyorquino ha permitido al Dow Jones conquistar hoy por primera vez los 20.000 puntos, tres años después de que tocara por primera vez los 15.000 enteros y tras llegar a los 10.000 en 1999.

El Dow Jones, que comenzó a funcionar con ese nombre en 1896 superó por primera vez los 19.000 puntos el pasado 22 de noviembre. Ahora, ha alcanzado este nuevo umbral en poco más de dos meses, frente a los dos años que tardó en pasar de los 18.000 puntos a los 19.000.

El índice de la bolsa de wall Street se encuentra muy por encima de los niveles registrados antes de la crisis financiera. En octubre de 2007, el Dow Jones se aupó hasta los 14.164 puntos impulsado por la Fed, marca que fue récord durante casi seis años.