Público
Público

Ecoener recorta drásticamente el tamaño de su salida a Bolsa y la retrasa unos días

El grupo de energías renovables reduce su emisión a un máximo de 110 millones de euros, frente a un objetivo previo superior de 200 millones de euros.

Vista del parque eólico Llanos de la Aldea, en la isla de Gran Canaria, gestionado por Ecoener.
Vista del parque eólico Llanos de la Aldea, en la isla de Gran Canaria, gestionado por Ecoener. CEDIDA/Ecoener

La compañía de energías renovables Ecoener ha recortado a casi la mitad el tamaño previsto de su salida a bolsa, un día antes de cerrar el periodo de suscripción y fijar un precio definitivo para la que será la primera salida a bolsa en España de este año mediante una oferta de acciones

Ecoener había planeado recaudar hasta 200 millones de euros (219 millones de dólares) para invertir en nuevas instalaciones, incluyendo parques eólicos y solares, pero dijo el miércoles que ahora aspira a captar un máximo de 110 millones de euros.

"Durante el proceso de colocación (de las órdenes de compra de acciones) Ecoener ha decidido ajustar el tamaño de la oferta inicial de acciones ordinarias", dijo la empresa en un comunicado.

Además, Ecoener , que no ha explicado la razón del recorte, ha retrasado el arranque de su cotización en Bolsa, previsto para este viernes 30 de abril, al próximo 4 de mayo.

Según el plan original, la empresa pretendía captar 182 millones de euros con la posibilidad de emitir más acciones a través de la llamada opción greenshoe o de sobreadjudicación, pero la cantidad base pasa a ser ahora de 100 millones de euros, con la posibilidad de emitir un 10% más de acciones al mismo precio de la oferta inicial.

El grupo ha recibido peticiones de suscripción para la totalidad de las acciones que emitirá en su salida a bolsa en el extremo inferior de una horquilla de precios de 5,90-7,25 euros, según una fuente familiarizada con la operación citada por la agencia Reuters.

Fundada por su presidente y único accionista, Luis de Valdivia, la mayor parte de los activos de Ecoener se encuentran en España, y gran parte del resto en Honduras y Guatemala.

Esta será la primera de las salidas a Bolsa de las renovables previstas para este año, entre las que destacan las ya anunciadas de Acciona Energía, Opdenergy (que ya ha puesto fecha para el 7 de mayo) o de la filial de renovables de Repsol, que también trabaja en un posible salto al parqué.

El debut del grupo, con sede en A Coruña, es también el primero en la Bolsa española desde que lo hiciera el fabricante de equipos de generación solar Soltec el pasado mes de octubre.

Antes de Ecoener comenzará a cotizar en bolsa la aseguradora de Bankinter Línea Directa, aunque lo hará mediante un procedimiento de listing, en el que a diferencia de las OPV u OPS (ofertas de acciones existentes o nuevas, respectivamente), la empresa sale a Bolsa sin que ninguna acción cambie de dueño mediante una oferta pública.

Más noticias de Economía