Público
Público

La economía española creció un 2,5% en 2023, una décima más de lo previsto

Este crecimiento se sustenta en la resistencia del consumo de los hogares y en el aguante de las exportaciones en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y la incertidumbre.

Cadena de montaje de la planta de Seat Cupra en Martorell, ensamblando un vehículo del modelo Formentor. REUTERS/Albert Gea
Cadena de montaje de la planta de Seat Cupra en Martorell, ensamblando un vehículo del modelo Formentor. Albert Gea / REUTERS

De acuerdo con los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció en 2023 un 2,5%. Aunque el dato supone 3,3 puntos menos respecto al avance registrado en 2022 –un 5,8%–, sigue siendo bueno teniendo en cuenta el contexto adverso del año pasado: este crecimiento se ha sustentado en la resistencia del consumo de los hogares en un entorno de subida de los tipos de interés y en el aguante de las exportaciones en un contexto internacional de incertidumbre

La demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con 1,7 puntos al crecimiento del PIB de 2023, 1,2 puntos menos que un año antes, mientras que la demanda externa (exportaciones menos importaciones) aportó 0,8 puntos, 2,1 puntos menos que en 2022.

El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2023 se situó en 1.462.070 millones de euros, un 8,6% superior al de 2022.

La economía española encadenó en 2023 su tercer crecimiento anual consecutivo, aunque el del año pasado ha sido el más moderado de dicho periodo: en 2021, el PIB avanzó un 6,4%, en 2022 creció un 5,8% y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5%. Estos tres años de crecimiento se han producido tras el descenso histórico del PIB del 11,2% provocado por la irrupción del coronavirus.

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre de 2023 creció un 2%, lo que supone una décima más que en el trimestre precedente (1,9%), debido exclusivamente a la aportación de la demanda interna, ya que el sector exterior presentó una contribución nula.

La economía española pisó el acelerador en el último cuarto del año al crecer un 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior. De este porcentaje, 0,5 puntos fueron aportados por la demanda nacional y una décima por la demanda externa.

El INE ha revisado los avances trimestrales del resto del año y ha elevado al 0,5% los del primer y segundo trimestre, y al 0,4% el del tercer trimestre.

Según Estadística, las horas trabajadas aumentaron un 2,8% interanual en el cuarto trimestre del año pasado y el empleo, medido en términos de puestos equivalentes a tiempo completo, avanzó un 3,9%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía