Este artículo se publicó hace 3 años.
Las empresas del Ibex suman pérdidas de 8.000 millones en 2020 por la pandemia
Un tercio de los sociedades que componen el principal indicador de la bolsa terminaron el ejercicio en números rojos.
El Ibex 35 ha cosechado uno de sus peores años, al sumar los bancos y empresas que formar el principal índice burstátil español unas pérdidas de casi 8.000 millones de euros, frente a las ganancias agregadas de más de 24.000 millones en el ejercicio anterior, tras hacer frente a un 2020 marcado por el confinamiento y la paralización de la actividad productiva para contener el coronavirus.
Una docena de compañías de las que cotizan en el Ibex 35 cerraron 2020 con pérdidas, lo que representa aproximadamente una tercera parte de las sociedades que componen el índice bursátil (un año antes, solo cuatro compañías terminaron con números rojos.). En el otro lado, ocho empresas (Acciona, Enagás, Endesa, Iberdrola, PharmaMar, Telefónica, Solaria y Viscofan) mejoraron sus resultados de hace un año.
La mayor parte de las pérdidas las concentraron el Santander, que perdió 8.777 millones por provisiones y saneamientos, IAG, que se dejó 6.923 millones por las restricciones a la movilidad y al tráfico aéreo, y Repsol, que registró pérdidas de 3.289 millones por la baja demanda de sus productos durante la pandemia y el descenso de los precios de los combustibles fósiles.
A pesar de la situación, las empresas del Ibex 35 no registraron una caída en el volumen de ingresos tan pronunciada (en torno al 19 %, siempre según datos reunidos de Efe), mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda se mantuvo en positivo a pesar de ceder aproximadamente un 24 % interanual.
En cuanto al último trimestre, el índice bursátil mejoró y se apuntó un beneficio conjunto cercano a los 3.100 millones, cantidad que previsiblemente aumentará cuando Inditex, la compañía textil que preside Pablo Isla, haga públicas sus cuentas, que se espera continúen con la tendencia positiva que ya se evidenció en el trimestre anterior.
Las energéticas aprovechan la coyuntura
Las claras vencedoras del año, gracias al aumento exponencial de la demanda eléctrica durante los meses de confinamiento, y a pesar del mal comportamiento de Repsol, son las compañías energéticas.
Las seis grandes cotizadas del sector (Iberdrola, Endesa, Enagás, Naturgy, Red Eléctrica y Repsol) cerraron el año en positivo, a excepción de Repsol, y mejoraron los resultados de 2019, excluyendo a Red Eléctrica, que bajó un 13,1% respecto al año anterior por los deterioros en Hispasat, y Naturgy, que empeoró su resultado anual en un 90 % tras depreciar activos.
Así, Iberdrola fue la que más ganó, con 3.611 millones, seguida por Endesa con 1.394 millones, Red Eléctrica con 621,2 millones, Enagás con 444 millones y Naturgy con 56,4 millones.
Repsol, que como ya se ha mencionado previamente perdió 3.289 millones, la tercera del Ibex en este sentido, mejoró sus pérdidas en el cuarto trimestre al ceder 711 millones, un 86,5 % menos que hace un año.
Banca y turismo, los más perjudicados
Los resultados de la banca fueron de los que más se resintieron en este año de pandemia, teniendo que destinar más de 16.000 millones a provisiones para afrontar la crisis del coronavirus.
Pese a la coyuntura económica y de que todos los grandes bancos del Ibex (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Bankinter) empeoraron sus resultados de un año antes, el único que presentó pérdidas fue el Santander, con 8.771 millones, mientras que Caixabank (1.381 millones) y BBVA (1.305 millones) lideraron las ganancias del sector.
En este sentido, el gestor aeroportuario español, Aena, presentó pérdidas por valor de 126,8 millones por primera vez desde 2012, mientras que Meliá y Amadeus cedieron 595,9 y 505,3 millones respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.