Público
Público

Enagás estudia la venta de activos para financiar nuevos gasoductos

La empresa distribuidora de gas da entrada en su filial de renovables a la naval pública Navantia, con una participación del 5%.

Instalaciones de Enagas Euskadour, la estación de compresión de Enagas en Irún (Gipuzkoa). REUTERS/Vincent West
Instalaciones de Enagas Euskadour, la estación de compresión de Enagas en Irún (Gipuzkoa). Vincent West / REUTERS

El operador de gasoductos Enagás está estudiando la posibilidad de vender activos fuera de España para financiar las nuevas infraestructuras europeas necesarias para reducir la dependencia del gas ruso, según informó Bloomberg este miércoles, citando a su consejero delegado, Arturo Gonzalo.

Enagás podría llegar a vender su participación del 30% en la empresa estadounidense Tallgrass Energy, según Arturo Gonzalo. La empresa española está dispuesta a contribuir a la financiación de las oportunidades de crecimiento de Tallgrass, ya que Estados Unidos se ha convertido en un proveedor crucial de gas natural licuado (GNL) para Europa.

Enagás está intentando desarrollar gasoductos desde España, para que el resto de Europa pueda aprovechar el exceso de capacidad de regasificación a través de Francia o Italia.

De otro lado, la empresa naval pública española Navantia ha adquirido una participación del 5% en la filial de renovables e hidrógeno del operador de Enagás, según informaron ambas empresas en un comunicado también este miércoles.

Enagás dijo que la operación, cuyo valor no fue revelado, estaba en línea con su estrategia de incorporar nuevos inversores de referencia, mientras que Navantia añadió que ayudará a la Sociedad Estatal de Participaciones Estratégicas (SEPI) a alcanzar sus objetivos de desarrollo de energías verdes, descarbonización y creación de empleo sostenible.

Los países de toda Europa están invirtiendo cada vez más en energías renovables, ya que el continente se enfrenta a una crisis de suministro de gas tras la invasión rusa de Ucrania.

Navantia ha firmado el acuerdo bajo su recién creada marca Seanergies, que pretende impulsar el negocio de la empresa naval en la energía eólica marina y en nuevos emergentes, como el del hidrógeno verde y los gases renovables.

Se trata del tercer socio que entra en Enagás Renovable, después de que los fondos Hy24 y Pontegadea (el vehículo inversor de Amancio Orgega, el fundador de Inditex) compraran participaciones del 30% y el 5%, respectivamente. Enagás conserva el 60% restante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía