Público
Público

La escalada de precios del aceite de oliva no da tregua y supera los diez euros el litro

Detrás de este desorbitado incremento, está la reducción de la cosecha sufrida esta pasada campaña, donde la producción ha caído alrededor del 50% como consecuencia de la sequía.

Botellas de aceite de oliva donados durante la 'Operación Kilo Primavera' organizada por la Federación Española de Banco de Alimentos
Botellas de aceite de oliva donados durante la 'Operación Kilo Primavera' organizada por la Federación Española de Banco de Alimentos. Alberto Ortega / Europa Press

Los precios del aceite de oliva mantienen su escalada imparable. Esta semana se vende a 12 euros el litro de virgen extra, algo impensable hace apenas un año. 

Mientras los consumidores empiezan a mirar a otras grasas vegetales, las organizaciones agrarias lamentan que esta subida no esté repercutiendo en los productores y sí en otros eslabones de la cadena de valor. 

Detrás de este desorbitado incremento, está la reducción de la cosecha sufrida esta pasada campaña, donde la producción ha caído alrededor del 50% como consecuencia de la sequía. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que el aceite de oliva ha disparado su precio principalmente en el último mes y medio, con una subida del 15,4% que ha llevado el precio medio de los 8,16 a los 9,42 euros y que, en el caso de alguna marca, se sitúa ya por encima de los 12 euros. 

Asimismo, la OCU advierte del efecto que estas fuertes subidas tienen para los consumidores. Va a tener como consecuencia una reducción del consumo del aceite de oliva que se verá sustituido por otros aceites y verá un desplazamiento desde los aceites de más calidad y más caros a los de menos y que resulten más baratos.

Robo de más de 50.000 litros de aceite de oliva

En medio de esta subida del precio del aceite de oliva, la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para aclarar las circunstancias del robo de entre 50.000 y 60.000 litros de aceite de oliva virgen extra en una almazara del municipio cordobés de Carcabuey, por el que de momento no hay detenciones. 

Un portavoz del instituto armado ha informado este jueves a EFE de que el robo, que tuvo lugar en la madrugada de este miércoles, fue denunciado después de que los responsables de la almazara se percataran de la sustracción del "oro líquido".

Una vez que la almazara contactó con la Guardia Civil, los agentes verificaron el robo y se inició de forma inmediata la correspondiente investigación para tratar de determinar la autoría del mismo.

El mismo portavoz ha apuntado que el robo se ha producido en un contexto de mercado en el que el precio de este producto es muy elevado, y el hecho de que su sustracción haya sido "a granel" (no embotellado) puede complicar su trazabilidad o el seguimiento de su posible venta.

Según la Guardia Civil, la zona en la que se produjo el robo se encontraba "cerrada", por lo que tuvo que ser forzada, y dada la cantidad de litros sustraídos los autores debieron emplear un tiempo destacable para llevarlo a cabo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía