Público
Público

Inmobiliaria Colonial lanza una opa sobre su filial francesa SFL por 800 millones

La sociedad, dedicada al alquiler de oficinas, aumenta su exposición en París en algo más de 1.000 millones de euros.

Vista del patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/ Ana Bornay
Vista del patio de negociación de la Bolsa de Madrid. Ana Bornay / EFE

Inmobiliaria Colonial dijo el jueves que presentará una oferta pública de adquisición para hacerse con hasta el 100% de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) por 806 millones de euros (977 millones de dólares).

Con la operación, que se cerrará en agosto, Colonial pretende aumentar su exposición a los inmuebles de primera categoría de París con un descuento respecto a los precios de mercado, al tiempo que simplifica su estructura corporativa, dijo la empresa.

En la primera fase de una operación en dos etapas, Colonial comprará la participación del 13% de SFL que posee la filial de Credit Agricole, Predica, por 592 millones de euros (parte de esa cantidad se cubrirá con acciones de Colonial, de la que controlará un 4%). A continuación, lanzará una opa mixta por el 5% restante que no está en manos de Predica o Colonial, valorado en 214 millones de euros.

El consejero delegado del grupo, Pere Viñolas, dijo que Colonial presentaría la oferta al regulador del mercado francés AMF el viernes, pero subrayó que la operación cuenta con la bendición de todas las entidades necesarias. Viñolas añadió que la empresa ve la absorción total de SFL como un objetivo a medio plazo.

La inmobiliaria española, especializada en alquiler de oficinas, tiene actualmente una participación del 82% en SFL. Tras el cierre de la operación, la exposición de la socimi (sociedad cotizada de inversión en mercados inmobiliarios) en París aumentará su valor en algo más de 1.000 millones de euros y representará más del 60% de la cartera total del grupo.

Colonial dijo que compensaría a todos los accionistas minoritarios de SFL que se acojan a la opa con 46,66 euros y cinco nuevas acciones de Colonial por cada acción de SFL.

La directora general corporativa de Colonial, Carmina Ganyet, dijo que el grupo espera que todos los accionistas minoritarios acepten las condiciones de la oferta. El acuerdo debería impulsar el beneficio por acción a corto plazo y aumentar el valor de los activos netos de la empresa a largo plazo, añadió.

Más noticias de Economía