Este artículo se publicó hace 2 años.
El Euríbor toca en octubre su nivel más alto desde diciembre de 2008 y encarece las hipotecas más de 200 euros al mes
El indicador al que están referenciados los préstamos para la compra de vivienda se sitúa, en media, en el 2,629%. Uno de cada tres créditos hipotecarios tiene tipo de interés variable.
Madrid-Actualizado a
El Euríbor a 12 meses, el indicador al que están referenciados la mayoría de los préstamos para la compra de vivienda, ha registrado en octubre una media mensual del 2,629%, cuatro décimas respecto a la cifra de septiembre, de manera que ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando se situó en el 3,452%. Pese al respiro de octubre, el repunte de este mes es el tercero más elevado en lo que va de año, por detrás de los de septiembre y junio.
Este lunes el Euríbor ha vuelto a escalar al 2,630% en su tasa diaria, después de que el pasado viernes se situase en el 2,567%. Sin embargo, el indicador se mantiene por debajo del nivel del 2,7% que ha llegado a alcanzar durante varias jornadas del mes, espoleado por la expectativa de una nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Con esta subida, quienes tengan una hipoteca a tipo variable de 145.000 euros (el importe medio hipotecado según el INE) a 25 años, con un diferencial del 1% sobre el euríbor, y que tengan que revisarla con el dato del mes de octubre verán incrementada su cuota mensual un 40% respecto al año pasado, unos 220 euros más.
El incremento de la cuota para esta hipoteca tipo en el conjunto del año asciende a unos 2.650 euros.
Según la última estadística del INE, correspondiente a agosto pasado, en España el 30,6% de las hipotecas son de tipo variable y el resto tienen un tipo de interés fijo, que de media asciende al 2,85%. Según el portal iAhorro.com, con este nivel medio de Euríbor del 2,626% y los diferenciales de los bancos en torno al 0,80%, los tipos de interés de las hipotecas variables se sitúan en torno al 3,5%, lo que también ha disparado las hipotecas a tipo fijo.
El euríbor ha subido de forma ininterrumpida desde enero pasado, cuando los analistas empezaron a dar por hecho que los bancos centrales tendrían que modificar su política monetaria, retirar estímulos y subir los tipos de interés, en mínimos desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, para atajar la elevada inflación.
El repunte en estos diez meses supera los 3 puntos porcentuales (en enero cotizaba todavía en negativo), lo que supone la subida más rápida del indicador desde que hay registros.
El responsable de inversión de Magnum Sicav en la gestora Quadriga, José Lizán, ha señalado que el euríbor ha tenido una "senda continuista" este mes reflejando el comportamiento de los mercados de renta fija. En la primera mitad de octubre se alcanzaron los máximos anuales de rentabilidad en los bonos a diez años en los principales mercados secundarios de deuda y, en los días posteriores y sobre todo durante la última semana, se ha levantado la presión ante lo que los inversores consideran un viraje hacia una política monetaria menos agresiva en el futuro, ha explicado.
Los analistas del comparador financiero de HelpMyCash.com creen que el Euríbor se situará en el 3% antes de que acabe el año. Al respecto, explican que este índice, que representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos y que "sube si a las entidades les cuesta más financiarse a través del BCE", se suele mantener entre 0,5 y un punto por encima del tipo de interés que fije el banco central.
El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que la alta inflación y las sucesivas subidas de tipos de interés aumentan el temor entre los inversores de una nueva recesión económica en Europa. En las últimas jornadas, el mercado especula con la posibilidad de que los bancos centrales suavicen las subidas de tipos a partir de 2023, pero Robles señala que podría no ser el caso del BCE, ya que la inflación "todavía no ha dado muestras" de moderarse, como sí lo ha hecho en otras geografías; por ejemplo, en Estados Unidos.
El director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, señala que el crecimiento en octubre "se ha ralentizado". "Entre agosto y septiembre, el incremento fue de casi un punto y este mes se ha reducido a 0,393 puntos. Si nos fijamos en la tendencia de otros años, a final de año el Euríbor moderaba siempre un poco su crecimiento", explica. No obstante, se muestra prudente al indicar que esa moderación puede no ser tan evidente "sobre todo si el BCE sigue subiendo tipos de aquí a diciembre".
El directivo de la consultora Accuracy Alberto Fernandez explica que el principal motivo del alza del indicador es la expectativa entre las entidades bancarias de que la inflación va a continuar alta hasta finales del primer trimestre del próximo año, lo que se traducirá en nuevas alzas de tipos de interés por parte del BCE.
La semana pasada, el BCE elevó los tipos de interés hasta el 2%, la tercera subida de este año y segunda consecutiva de tres cuartos de punto, un giro de política monetaria sin precedentes desde que se creó el eurosistema tanto por su cuantía como por el corto periodo de tiempo en el que se ha producido.
La entidad señaló además que su previsión es que las alzas de tipos continúen hasta asegurar que la inflación regresa a su objetivo del 2% a medio plazo. La inflación en la eurozona este mes de octubre ascendió al 10,7%, según los datos preliminares publicados este lunes por Eurostat.
El miércoles se reúne la Reserva Federal (Fed) estadounidense y los analistas prevén que elevará los tipos de interés en 75 puntos básicos, lo que supondría la sexta subida en lo que va de año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.