Público
Público

La factura de luz cae en octubre al nivel más bajo desde septiembre de 2021

Pese a ello, el precio de la electricidad subió un 32,2% durante el primer semestre de 2022 en los hogares españoles.

Imagen de la factura de la luz-10/09/2021
Imagen de la factura de la luz-10/09/2021. Eduardo Parra / Europa Press

La factura de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC rondará los 74 euros en octubre, un 22,1% menos que el mes anterior, con lo que se sitúa por debajo de la media de este ejercicio y marca su nivel más bajo desde septiembre de 2021. Esta bajada deja ver que el precio de la electricidad subió un 32,2% durante el primer semestre de 2022 en los hogares españoles.

Utilizando el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia (CNMC), si se tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) distribuidos en diferentes periodos, la factura alcanzaría los 74,14 euros para un consumidor con estas características.

Esto supone que la factura de la luz sea 21 euros más barata que la del mes de septiembre, que cerró en un precio de 95,17 euros. Algo que está 49 euros por debajo de los 123,09 euros que se establecieron en el pasado mes de marzo.

De este modo, octubre concluye con la factura más baja del año desde septiembre de 2021. No obstante, si se tiene en cuenta el acumulado de los diez primeros meses de 2022, la factura anual asciende a 963,46 euros. Unos 324 euros más que en el mismo periodo del año anterior, en el que marcaba 639,48 euros.

Por ello, el precio de la electricidad en los hogares de España subió un 32,2% durante el primer semestre de este 2022, un incremento de más del doble de puntos que los que registraron, de media, el conjunto de países de la Unión Europea (13%) en comparación con la primera mitad del pasado 2021.

El precio del gas natural en el consumo doméstico también subió en España 4,3 puntos más por encima de la media europea, registrando un aumento del 29,8% del coste en España y un 25,5% en el conjunto de los Veintisiete, según publicó este lunes la agencia estadística comunitaria Eurostat.

Los precios a la baja por la evolución del gas

Detrás de la evolución de los precios se encuentra la caída que ha experimentado el gas –materia prima utilizada para la generación eléctrica– en los mercados internacionales durante las últimas semanas. Este hecho ha convertido a octubre en el mes con el precio de la electricidad más bajo desde hace un año.

El frenazo en el precio del gas, que ha venido observándose desde finales de agosto y que Bruselas ha atribuido, en parte, al acuerdo alcanzado por los líderes de la Unión Europea para trabajar en medidas urgentes que abaraten la factura eléctrica, ha dejado este octubre otra novedad.

Durante cerca de diez días no se ha aplicado en la península ibérica el conocido como "tope al gas", debido a que su cotización en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se ha situado por debajo de los 40 euros el megavatio hora (MWh) fijados por el Gobierno como valor máximo hasta finales de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía