Público
Público

La economía se frena durante los meses de verano

El aumento del PIB en el tercer trimestre apenas es del 0,2%, por el debilitamiento del sector exterior. En términos anuales, el ritmo de crecimiento se desacelera hasta el 3,8%.

Una pareja frente a un escaparate de una tienda de calzado en la localidad malagueña de Ronda. REUTERS/Jon Nazca
Una pareja frente a un escaparate de una tienda de calzado en la localidad malagueña de Ronda. Jon Nazca / REUTERS

La economía española ha sufrido una notable frenada entre los meses de julio y septiembre. Concretamente, el crecimiento trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) ha sido de apenas el 0,2%, más de un punto por debajo del registro del segundo trimestre el año (que fue un 1,5%), según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el ritmo de crecimiento del PIB se desacelera hasta el 3,8%, frente al 6,8% de tres meses antes.

El Ministerio de Asuntos Económicos calcula que con el dato adelantado por el INE es "muy probable que el crecimiento medio anual de 2022 se sitúe incluso por encima del 4,4% previsto por el Gobierno". Fuentes del departamento que dirige Nadia Calviño destacan que la economía española ha seguido creciendo "incluso en un trimestre marcado por el deterioro del entorno exterior y las subidas de los tipos de interés".

Según el INE, el leve crecimiento del tercer trimestre se debe fundamentalmente a la aportación negativa de 0,9 puntos por parte del sector exterior. Las exportaciones han aumentado el 1,3%, muy por debajo del 4,9% del trimestre anterior, mientras que las importaciones han repuntado el 3,7%, casi un punto porcentual más que en el segundo trimestre.

Por su parte, la demanda nacional, es decir, el consumo y la inversión interior, ha aportado 1,1 puntos al crecimiento trimestral del PIB.

Los hogares españoles han aumentado un 1,1% su consumo y la inversión empresarial ha crecido un 1,3%. Por el contrario, la inversión en construcción, edificación y vivienda ha bajado en torno a un 0,1%.

Por su parte, el gasto público ha crecido un 0,6% durante los meses de julio y septiembre, una cifra inferior a la del segundo trimestre, cuando se incrementó un 1,3 %.. 

Por otro lado, los servicios han sido el sector que más ha crecido con un 0,7%, seguido de la agricultura (0,2%) y la industria (0,1%). En cuanto al empleo, las horas de trabajo han bajado un 0,1%, un dato que aumenta hasta un punto porcentual en los puestos de jornada completa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía