Público
Público

Europa recorta la previsión de crecimiento de España al 4% en 2022

La Comisión Europea revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para España en 1,6 puntos para este año y en un punto para el próximo, al 3,4%, por el impacto de la guerra de Ucrania y la subida de precios.

11/05/2022. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, durante el acto 'El Futuro de Europa' celebrado en Estrasburgo, a 9 de mayo de 2022.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, durante el acto 'El Futuro de Europa' celebrado en Estrasburgo, a 9 de mayo de 2022. Mathieu Cugnot / Europa Press

La Comisión Europea (CE) ha recortado este lunes su previsión de crecimiento económico para España en 1,6 puntos para este año y se sitúa en el 4%. Para el próximo año, el órgano europeo ha rebajado un punto y ha posicionado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) al 3,4%. El principal motivo es el impacto de la guerra de Ucrania y la subida de precios "más rápida en España que en la mayoría de países de la eurozona".

El avance del PIB español previsto por el Ejecutivo comunitario es ligeramente inferior al proyectado por el Gobierno español, que calcula un aumento del 4,3% este año y del 3,5% el próximo, pero superior al crecimiento del 2,7% que Bruselas prevé para el conjunto de la eurozona.

La CE además ha elevado su proyección de inflación en España al 6,3% de media en 2022 y al 1,8% en 2023. Estos datos superan las previsiones marcadas el pasado febrero, que eran del 3,6% y 1,1% estimados, respectivamente.

"Se espera que la recuperación económica continúe en España a pesar de las perturbaciones creadas por la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Las inversiones del plan de recuperación y resiliencia y la recuperación del sector turístico está previsto que apoyen el crecimiento económico en el horizonte de las previsiones", afirma el informe de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario señala que tras crecer un 5,1% en 2021, la economía española se vio afectada por los problemas de suministros y la escalada de la inflación ligadas a la guerra, con lo que el PIB avanzó solo 0,3% en el primer trimestre y la ralentización continuará en el segundo (0,1%).

En el tercer trimestre, el crecimiento debería acelerar apoyado en el turismo, las inversiones del plan de recuperación y un cierta reactivación del consumo privado, según el análisis de la Comisión, que advierte, no obstante, de que el deterioro del poder de compra de los hogares por la inflación y la caída de los salarios reales tirarán a la baja del PIB.

Bruselas prevé que el aumento empiece a moderarse a mediados de año "ayudado" por las medidas del Gobierno, como los descuentos al carburante o el tope al precio del gas, de modo que en 2022 la tasa de inflación se situaría en el 6,3%, pero en 2023 bajaría hasta el 1,8%.

La CE mejora su previsión en el empleo

En cuanto al desempleo, la Comisión destacó que está en su nivel más bajo desde 2008 y se espera que "el mercado laboral siga fuerte", con lo que ha mejorado su previsión: proyecta que la tasa de paro bajará al 13,4% en 2022 y al 13% en 2023, nueve décimas menos de lo estimado en noviembre.

La CE prevé que España siga reduciendo el déficit público hasta el 4,9% del PIB

Por el lado fiscal, la CE prevé que España siga reduciendo el déficit público hasta el 4,9% del PIB este año, tres décimas menos de lo proyectado en noviembre, y al 4,4 % en 2023, dos décimas más. El crecimiento económico y la "fortaleza" de los ingresos tributarios impulsarán esta reducción, aunque el Ejecutivo comunitario avisa de que las medidas contra el conflicto en Ucrania "pesarán sobre el déficit". La deuda pública, por su parte, bajará al 115,1% del PIB este año y al 113,7% el próximo, cotas más bajas de las anticipadas en noviembre.

La previsión en la zona euro también baja

La institución europea ha reducido su previsión económica de la eurozona en 2022, hasta el 2,7% desde el 4% que proyectó en febrero, por el impacto de la guerra rusa en Ucrania, y estima que la inflación media este año alcanzará el 6,1%.

De forma idéntica, la expansión económica este año para el conjunto de la Unión Europea también lo sitúa en el 2,7%, lo que supone de nuevo una rebaja de 1,3 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento de los precios en el bloque será del 6,8%, según las previsiones de primavera del el Ejecutivo comunitario.

Bruselas prevé que el crecimiento del PIB será del 2,3% tanto en la zona euro como en los Veintisiete

Para el ejercicio de 2023, Bruselas prevé que el crecimiento del PIB será del 2,3% tanto en la zona euro como en los Veintisiete, así como que la inflación se moderará hasta el 2,3% y el 3,2%, respectivamente. Bruselas argumentó esta actualización a la baja por los "nuevos retos" que ha provocado la invasión de Ucrania ante unas perspectivas económicas que antes de la guerra pronosticaban una expansión "prolongada y robusta".

En concreto, las autoridades comunitarias señalan que la guerra "está exacerbando los vientos de cara a los que ya se enfrentaba el crecimiento" económico a través del aumento del precio de materias primas, especialmente la energía, y de nuevos problemas en la cadena de suministros. 

En cuanto al incremento de los precios, las nuevas previsiones incluyen una "considerable" revisión al alza en comparación con el cálculo de febrero, que para 2022 era de 3,5% en el área de la moneda común, por lo que la inflación esperada ahora del 6,1%.

No obstante, los servicios económicos del Ejecutivo comunitario creen que los precios alcanzarán su pico en el segundo trimestre de este año, con una tasa interanual del 6,9%, para posteriormente "bajar gradualmente" con el curso de los meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía