Público
Público

Papeles de Panamá Hacienda denuncia por delito fiscal a 70 contribuyentes de los Papeles de Panamá

El número de expedientes judiciales llevados a cabo por la Agencia Tributaria se eleva a 95.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Papeles de Panamá, investigación liderada por el ICIJ

La Agencia Tributaria ha presentado denuncias contra 70 contribuyentes que aparecen en la investigación periodística de los Papeles de Panamá por delitos derivados de la ocultación offshore de patrimonios o rentas.

En total, el número de expedientes judiciales instruidos por la Agencia Tributaria por este caso se eleva a 95. Sin embargo, según señala Hacienda, la mayoría de los delitos investigados se corresponden con hechos y datos descubiertos por la Agencia Tributaria antes de la aparición de los Papeles de Panamá.

Así lo asegura el Ministerio de Hacienda en una respuesta parlamentaria al portavoz fiscal de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, que se había interesado por el estado de las investigaciones realizadas por el Gobierno tras estas revelaciones.

En su respuesta, el Ejecutivo confirma que la administración tributaria española sí está realizando actuaciones derivadas de esta filtración, ante las dudas expuestas por De la Torre, que en su iniciativa se preguntaba si era España "el único país avanzado donde no se ha realizado ninguna investigación".

La AEAT no denuncia ante Europol 

Por su parte, el Gobierno rechaza dar más detalle ni de las actuaciones realizadas ni las que se están llevando a cabo: "Del contenido concreto de las actuaciones que se han llevado a cabo, así como de las que se están llevando a cabo y que, por lo tanto, se encuentran en curso, no se puede dar mayor detalle", zanja en su respuesta.

Por otro lado, ante la pregunta del diputado de Ciudadanos sobre si España había presentado alguna denuncia a alguna de las 1.722 sociedades offshore detectadas en las bases de datos de esta investigación, el Gobierno explica que la Agencia Tributaria no presenta denuncias ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni ante ninguna agencia policial internacional.

"Ello no significa que personas o entidades relacionadas con las referidas sociedades no puedan haber sido objeto de denuncias presentadas por la Agencia Tributaria derivadas, precisamente, de la ocultación de rentas o bienes a través de estos instrumentos", matiza Hacienda.