Público
Público

Ford en Almussafes Ford se lleva a Norteamérica los motores de Almussafes, que podría quedarse vacía en 2024

La marca estadounidense deja a la planta valenciana sin la producción del 90% de los motores que hasta ahora producía, una noticia que ha pillado por sorpresa a los sindicatos. 

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

Trabajadores den la cadena de montaje de la planta de Ford en Almussafes (València). EFE

La planta de motores de Ford en Almussafes (València) no fabricará la nueva generación de motores Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros, después de que la compañía haya decidido trasladar su producción a Norteamérica a partir de 2022.

Según informaron fuentes de Ford España, la decisión se justifica porque más del 90% de los actuales propulsores Ecoboost fabricados en Almussafes se exporta a Norteamérica. Así, la empresa espera ahorrar en transporte y reducir la incertidumbre que generan las políticas arancelarias.

"Esta decisión situará la producción del nuevo motor más cerca de las operaciones de ensamblaje de los vehículos implicados y mejorará nuestra eficiencia global de fabricación", detallaron desde la compañía.

No obstante, la empresa apunta que las proyecciones de volumen de motores fabricados en la actualidad en la planta valenciana continúan siendo "fuertes" y que la producción continuará "al menos" hasta 2024.

En este sentido, Ford buscará potenciales oportunidades de producción para la planta de motores de València a través de una revisión continua de su cartera de productos.

"La compañía compartirá con los representantes de los trabajadores y otras partes implicadas de la planta de motores de València más detalles sobre futuras alternativas conforme estén disponibles", apuntaron desde la empresa.

"Sin una alternativa la planta no es viable"

El presidente del comité de empresa y secretario general de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha explicado a Europa Press que, si no llega una alternativa a partir de 2024 que supla la falta de esta dos mecánicas, la planta "no será viable".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Ford, José Miguel Arocas, ha señalado que los trabajadores han recibido la noticia con "sorpresa" porque se rumoreaba que la planta, en la que trabajan alrededor de 1.000 personas, podría recibir la adjudicación de un nuevo motor para finales de año.

"Ha sido como un jarro de agua fría. Sorprende la noticia porque la compañía ha invertido aquí e incluso la Generalitat valenciana ha concedido subvenciones. Ha sido como tenéis hasta el 2024 de vida y como no venga nada esto es lo que hay", ha apuntado Arocas a Europa Press.

El secretario general de CC.OO. en Ford ha detallado que los sindicatos han sido convocados de "urgencia" por la empresa para una comisión consultiva y que esta no les ha adelantado el orden del día.

"De forma inesperada y a pesar de hacer hincapié en la excelente valoración del factor humano de la planta y a los niveles de calidad, la dirección de Ford Motor Company nos traslada que el 90% de la producción de motores que ahora mismo fabricamos y que exportamos a EE.UU., se dejará de fabricar en València en el 2024, y pasará a fabricarse en Estados Unidos", señalan desde el sindicato STM.

Un portavoz de la empresa ha afirmado a los trabajadores que la dirección volverá a convocar al comité de empresa cuando disponga de más información. "Todos los sindicatos hemos expresado nuestra contrariedad ante esta pésima e inesperada noticia para Ford València, y que entre todos debemos buscar alternativas a los aproximadamente 1.000 empleados de la planta de motores a partir de 2024. Hasta esa fecha el volumen de trabajo será alto", añaden desde STM.