Público
Público

La francesa Total compra la filial petrolera del operador de transportes Maersk 

La compañía danesa recibirá 4.216 millones en acciones de la petrolera gala, que, a su vez, asumirá 2.129 millones  de la deuda de filial del grupo de contenedores

Un hombre pasa junto a varios contenedores de la empresa de transportes danesa Maersk, en Liverpool (Reino UNido). REUTERS/Phil Noble

AGENCIAS

La petrolera francesa Total ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del negocio de hidrocarburos de la empresa danesa de transportes Moller Maersk por 7.450 millones de dólares (6.345 millones de euros), según han informado las empresas, que esperan cerrar la transacción en el primer trimestre de 2018.

Bajo los términos del acuerdo, AP Moller Maersk recibirá 4.950 millones de dólares (4.216 millones de euros) en acciones de Total y Total asumirá 2.500 millones de dólares (2.129 millones de euros) de la deuda de Maersk Oil & Gas.

Maersk dijo que planea devolver una "parte importante del valor de las acciones recibidas de Total SA" a los accionistas en el 2018 y el 2019 en forma de dividendo extraordinario, recompra de títulos o distribución de papeles en Total.

Asimismo, la petrolera gala ofrecerá a la danesa un asiento en su consejo de administración.

"Esta transacción representa una oportunidad excepcional para Total de adquirir una compañía con activos de alta calidad", declaró Patrick Pouyanne, presidente y consejero delegado de Total, que se convertirá en la segunda mayor operadora en el Mar del Norte.

El conglomerado danés anunció el pasado mes de septiembre la reestructuración de la compañía mediante su división en dos unidades de negocio independientes, separando así su actividad de Transporte y Logística, que incluirá a Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo, del negocio de explotaciones petroleras, que pasó a denominarse Maersk Oil.