Público
Público
Únete a nosotros

El FROB pierde 861 millones en 2014 por la venta de Catalunya Banc

El fondo de rescate de la banca envía a la Fiscalía operaciones de Novacaixagalicia que generaron perjuicios por 170 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. -EFE

MADRID.- El organismo encargado de gestionar el rescate del sistema financiero, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha perdido 861 millones de euros en el ejercicio 2014 debido fundamentalmente a la pérdida registrada en la venta de Catalunya Banc (CX) a BBVA, las dotaciones a provisiones por garantías concedidas y al margen financiero negativo, según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Economía en un comunicado.

El FROB ha estimado un deterioro de 1.076 millones como consecuencia de la venta de la participación que tenía en la antigua caja catalana, materializada en abril de este año.

Además, se ha registrado un deterioro por el 45% que el organismo posee en la Sareb, que asciende a 125 millones tras comparar el valor neto contable registrado por el organismo con el valor actual de los flujos de efectivo futuros obtenidos en el plan de negocio del conocido como banco malo.

Las pérdidas registradas en 2014 se han compensado de forma parcial con reversiones de deterioro derivadas de la recuperación del valor de las participaciones en la matriz de Bankia (BFA) y BMN, ante su "buen comportamiento" en el pasado ejercicio.

En concreto, el incremento de valor de las participaciones del FROB en el capital de BFA y BMN ha supuesto un impacto positivo en la cuenta de resultados por importe de 1.418 millones (1.235 y 183 millones, respectivamente).

Estima un deterioro de 1.076 millones por la subasta de la antigua caja catalana y de 125 millones por el 45% que tiene en la Sareb

En cuanto a las dotaciones a provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el organismo público en diferentes procesos de venta de entidades, el FROB estima un importe de 935 millones de euros. Entre éstas destacan 561 millones de euros por garantías concedidas en el conjunto del proceso de venta de CX y 241 millones por el mecanismo de compensación, derivado de las reclamaciones de titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss no aceptantes de la oferta de Unicaja.

Dotación adicional por EPAs

Por las garantías concedidas por Esquemas de Protección de Activos (EPAs), el FROB ha considerado necesario registrar una dotación de 49 millones adicionales, según la evolución de las pérdidas registradas en 2014 y las pérdidas esperadas de dichas carteras.

El organismo dependiente de Economía ha desvelado además que ha devuelto 308 millones correspondientes a las ayudas recibidas del MEDE, que finalmente no han sido aportados a las entidades, y ha llevado a cabo una amortización voluntaria de 399 millones de euros del préstamo concedido por el Tesoro al FROB.

Entre 2014 y 2015 el FROB ha remitido a la Fiscalía cerca de 30 informes con operaciones irregulares detectadas en NCG, CX y  Caja Madrid.

Además, el FROB ha informado que remitirá a la Fiscalía cuatro operaciones irregulares correspondientes a la antigua Novacaixagalicia que, según los informes forensic realizados, podrían haber generado perjuicios económicos por 170 millones de euros. Las operaciones investigadas hacían referencia a la financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y operaciones de cancelación de deudas (sea por compraventa de activos o dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga).

Entres 2014 y 2015 el FROB ha remitido a la Fiscalía cerca de 30 informes con operaciones irregulares detectadas en Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y la antigua Caja Madrid.

El pasado 17 de octubre, el organismo remitió a la Fiscalía un total de 23 con operaciones sospechosas cerradas en Novacaixagalicia y en Catalunya Caixa que sumaban un perjuicio económico de 1.500 millones de euros. La mayoría de estas operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008. De estas operaciones, 16 correspondían a CX, actualmente Catalunya Banc, por un perjuicio económico de 900 millones de euros, y 7 a NCG, por 600 millones.

A estas operaciones hay que sumar el envío de dos expedientes de NCG por 210 millones de euros, un expediente relacionado con una cartera de préstamos hipotecarios minoristas concedidos por CX entre 2004 y 2008, un expediente relativo a las retribuciones percibidas por la alta dirección de Caja Madrid que podrían conllevar un perjuicio económico para la entidad de 14,8 millones de euros y los dos expedientes remitidos hoy.