Público
Público

Galicia se apunta también a la rebaja fiscal a los ricos: las fortunas de más de dos millones de euros pagarán la mitad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que ampliará la bonificación del 25% hasta el 50%. Sobre los impuestos del combustible, sin embargo, ha declarado que "no puede llegar a todo".

17/9/22 El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, durante su intervención en la primera jornada de la 25 reunión Interparlamentaria del PP.
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, durante su intervención en la primera jornada de la 25 reunión Interparlamentaria del PP, a 17 de septiembre de 2022. Ismael Herrero / EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este viernes que duplicará la bonificación del impuesto sobre el patrimonio en el territorio. El presupuesto de 2023 ampliará la rebaja del 25% al 50%. Rueda presentará el próximo martes las cuentas del siguiente año en el Parlamento autonómico con más de 13.000 millones de euros.

"Estamos acabando de terminar un presupuesto serio al que le faltan variables importantes para acabar de cerrarlo", ha afirmado Rueda en la conferencia Competitividade e innovación para unha Galiza con más certezas del Foro Económico de La Voz de Galicia. Al respecto, ha añadido que "es mucho mejor bajar impuestos que subirlos, no tiene ningún sentido subirlos".

El presidente gallego ha avanzado en la conferencia que el impuesto que deben abonar las personas con un patrimonio superior a los dos millones de euros tendrá una bonificación del 50%, el doble de la rebaja que ya gozan estos ciudadanos.

Sobre los impuestos del combustible, Rueda declara que "no puede llegar a todo"

Como ya avanzó Público, las comunidades del PP preparan un goteo de rebajas fiscales. En cuanto a los impuestos sobre el combustible, que en Galicia están en el tramo más alto, el titular del Ejecutivo autonómico ha dicho que los presupuestos todavía están en elaboración, pero ha matizado que "la Xunta no puede llegar a todo ni hacerlo todo en solitario".

Descentralizar los fondos europeos

Rueda también ha criticado la gestión "centralizada" de los fondos europeos que, a su juicio, supone una "incapacidad reconocida para hacer llegar los fondos a las pymes". El presidente también ha apelado a una serie de "retos" que "no son nada sencillos", como el precio del gas o la inflación. Así, ha defendido "la vía del sentidiño", tras admitir que el invierno "va a ser duro".

"Lo construido en los últimos años, en las últimas décadas, está, como mínimo, tambaleándose", ha asegurado. Con todo, ha considerado que hay "indicadores para el optimismo", como los datos del paro, aunque ha admitido que hay que avanzar "mucho" para responder a las necesidades de empleo y adaptarlas a lo que pide el mercado.

Transición energética y crisis climática

Respecto a la situación económica, el presidente ha defendido que "Galicia aprendió a exportar en tiempos complicados" y ha citado, en materia energética, que "el 74% de la energía eléctrica que se produce en Galicia es de renovables, ese objetivo está marcado en la UE para el 2030".

Mientras, ha vuelto a rechazar un "ecologismo mal entendido" en alusión al veto a la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico. "La Xunta está intentando defender los intereses de la gente", ha añadido. Además, al Gobierno central que recurra el veto de Bruselas. "Entiendo que hay que prepararlo bien, ofrecemos toda nuestra ayuda", ha apostillado.

Más noticias de Economía