Público
Público
Únete a nosotros

Garzón acusa a Linde de "meter miedo" sobre la viabilidad del sistema público de pensiones

El candidato y portavoz económico de IU asegura que el Gobernador del Banco de España pretende incentivar la contratación de planes de pensiones privados.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

El diputado y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. -EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha llamado este jueves "hipócrita" al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que también ha acusado de "generar miedo" en cuanto a la viabilidad del actual sistema público de pensiones para favorecer los planes de jubilación privados.

Durante un desayuno informativo, el diputado y portavoz económico de su grupo, La Izquierda Plural, ha criticado las declaraciones de Linde del miércoles en las que recomendaba a los ciudadanos invertir en planes de pensiones privados ya que las pensiones pública serán cada vez más reducidas debido a los índices de población del país. Una reducción, aseguró, que se dará de "forma inexorable".

Para Garzón, la intención de Linde "es crear dudas sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones", algo "muy grave", a su juicio, porque "genera miedo para que la gente contrate planes de pensiones privados, que son el lucro y beneficio de unas pequeñas fortunas y de las grandes empresas financieras que se van a hacer de oro y que, además, han sido rescatadas de forma multimillonaria por el conjunto de la ciudadanía".

El candidato de IU a La Moncloa ha insistido en que no le sorprenden estas declaraciones porque "la derecha económica siempre utiliza el miedo para destrozar lo público", y ha criticado las reformas de pensiones del PP y del PSOE.

Además ha afeado a Linde que en las sesiones del Congreso "nunca responda a las preguntas" que se formulan sobre diferentes temas económicos alegando que "no son competencia del Banco de España" y que después, ante los medios de comunicación, se pronuncie sobre cualquier aspecto, como el futuro de las pensiones. "So son competencia precisamente del Banco de España, y lo hace para pedir que se recorte en pensiones, en salarios y en condiciones de vida de la ciudadanía. Es una hipocresía", ha concluido.

"20 euros en el bolsillo y mil menos en Sanidad"

Garzón también ha criticado que el Gobierno haya anunciado una posible reducción del IRPF. "Los presupuestos siempre se usan para hacer campaña electoral", ha afirmado. El portavoz económico de IU creen que no es buena idea subir los impuestos indirectos, como el IVA, para reducir los directos, y ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "meter 20 euros en el bolsillo del ciudadanos y quitarle mil en Sanidad y Educación", una política que beneficia "a una minoría social", ha zanjado