Público
Público

El Gobierno tiene hasta el 25 de junio para decidir si presenta a Calviño para presidir el Eurogrupo

El presidente del órgano, Mario Centeno, dejará su cargo el 13 de julio. Los candidatos podrán enviar su carta de motivación hasta el 25 de junio y habrá una votación el 9 de julio. La vicepresidenta Nadia Calviño aparece en todas las quinielas.

El presidente del Eurogrupo y hasta ahora ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, en una rueda de prensa en Lisboa.. EFE/EPA/ANTONIO PEDRO SANTOS
El presidente del Eurogrupo y hasta ahora ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, en una rueda de prensa en Lisboa.. EFE/EPA/ANTONIO PEDRO SANTOS

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá hasta el 25 de junio para decidir si presenta la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo (el órgano que agrupa a los ministros de Finanzas de los países de la eurozona). Tal y como ha explicado el todavía presidente, Mário Centeno, esta tarde ha anunciado al resto de sus colegas que no continuará a las riendas del grupo y abre el proceso para que los ministros y ministras del ramo presenten sus candidaturas para sustituirle.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tendrán hasta el 25 de junio para enviar una carta de motivación si quieren optar al cargo, tal y como han acordado este jueves. Si hubiera más de un candidato, la decisión se resolvería a través de una votación el próximo 9 de julio por mayoría simple. La persona que asuma el cargo, lo mantendrá durante dos años y medio, tiempo que empezará a contar a partir del lunes 13 de julio.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos suena en todas las quinielas, junto con el luxemburgués Pierre Gramenga y el irlandés Paschal Donohoe. Sin embargo, esta mañana ha lanzado balones fuera y ha insistido en que la decisión sobre su candidatura "compete al presidente del Gobierno y es él el que debe de tomar la posición de nuestro país, teniendo en cuenta el interés general, que es el que debe guiar la actividad de España en el ámbito internacional".

Preguntado por la posible candidatura de Calviño, Centeno ha evitado dar su opinión sobre su colega española o especular sobre otras alternativas. Sin embargo, ha admitido que "la calidad del próximo presidente del Eurogrupo está más que garantizada".

Europa ha vuelto

El luso ha subrayado que, a pesar de las circunstancias hostiles que atraviesa el Viejo Continente, "Europa ha demostrado que está presente, que no se ha desaparecido, que está aquí para proteger a sus ciudadanos y animar a sus gobiernos a trabajar unidos". El ministro portugués ha comentado que en la reunión del Eurogrupo de este jueves ha oído a sus colegas "en más de una ocasión reconocer que Europa ha vuelto".

Centeno ha insistido en lo importante que es trabajar a una, "para evitar la fragmentación y mantener la integridad del euro". Para ello ha instado a los Estados miembros a mantener la coordinación y remar al unísono.

Sin embargo, a pesar del intento del siempre diplomático Mário Centeno, sigue abierta la brecha entre los países del Norte y del Sur. Ambos bandos siguen enfrentados sobre los detalles del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros que ha propuesto el Ejecutivo comunitario, basado en la emisión de deuda.

En esta ocasión, los ministros han presentado su opinión acerca del plan, pero dejan el debate intenso a los Jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán por videoconferencia la próxima semana.

Según la prensa holandesa, el ministro de Finanzas Wopke Hoekstra, ha admitido que ve "muy posible que el acuerdo del presupuesto de la UE (el conocido como Marco Financiero Plurianual) no se alcance hasta otoño".  "La calidad es más importante que la velocidad", habría añadido.

El ministro holandés ha ido un paso más y ha comentado que "no hay ni un solo paquete de medidas en las propuestas de la Comisión Europea en la que dos Estados miembros estén de acuerdo".

Informe sobre la crisis griega

Coincidiendo con el arranque del Eurogrupo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha presentado un informe que concluye que el rescate de la economía griega "evitó su salida forzosa del euro, pero desatendió las necesidades sociales de la población helena".

El rescate de Grecia evitó su salida del euro pero tuvo un "considerable coste social", según el MEDE

Atenas asumió tres programas de ajustes a lo largo de ocho años, en los que recibió una inyección de 300.000 millones de euros. Este estudio, elaborado por un grupo de expertos y liderado por el político español Joaquín Almunia, reconoce que su acción tuvo "un considerable coste financiero y social".

A continuación, el Eurogrupo ha discutido sobre el progreso del país heleno con la implementación de las reformas y sus perspectivas macroeconómicas. Han concluido que, a pesar de que las perspectivas económicas son inciertas, debido al impacto del Covid-19, se proyecta una recuperación importante para 2021.

Han reconocido que hay retrasos en algunas de las reformas planteadas, aunque el Eurogrupo reconoce que se deben a las limitaciones operativas del virus. Así, han aprovechado para aplaudir a las autoridades helenas en su respuesta a la pandemia y en su decisión de "tomar las medidas de apoyo económico y fiscal necesarias".

Más noticias de Economía