Público
Público

Sánchez decidirá en los próximos días si presenta a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos suena en todas las quinielas, junto como los ministros de Economía de Luxemburgo y de Irlanda para tomar el relevo del portugués  Mario Centeno, que dejará su cargo el 13 de julio. 

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se quita la mascarilla, al inicio de su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. E.P./Pool
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se quita la mascarilla, al inicio de su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. E.P./Pool

IRENE SÁNCHEZ

La renuncia del ministro de Economía portugués, Mario Centeno, a seguir como ministro y, por tanto, repetir mandato, da una oportunidad de oro a España para hacerse con las riendas de la presidencia del Eurogrupo (el órgano que agrupa a los ministros de Finanzas de los países de la Eurozona) en un momento clave. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, suena en todas las quinielas, por su amplia trayectoria, su experiencia en las instituciones europeas y sus buenas relaciones con otros ministros y ministras del ramo.

Sin embargo, la vicepresidenta ha insistido en un encuentro virtual con la prensa, previa a la reunión con el Eurogrupo de este jueves, que la decisión sobre su candidatura "compete al presidente del Gobierno y es él el que debe de tomar la posición de nuestro país, teniendo en cuenta el interés general, que es el que debe guiar la actividad de España en el ámbito internacional".

La vicepresidenta (una mujer capaz que no se amilana, según sus colaboradores) parte como favorita porque, siguiendo la lógica de reparto de puestos entre el norte y el sur de Europa, tendría más sentido que Calviño asumiera el cargo que los otros dos nombres que suenan en Europa: el luxemburgués Pierre Gramenga y el irlandés Paschal Donohoe. Además, a diferencia de esos dos ministros, ella pertenece a la familia socialdemócrata (aunque no tenga carnet), familia que busca mantener la Presidencia del Eurogrupo.

Calviño ha aprovechado la ocasión para alabar a su "compañero y amigo" Mario Centeno por ser  "un excelente presidente, que ha conseguido aunar consensos y dar una respuesta rápida durante la crisis del Coronavirus". Así, ha subrayado que "España ha jugado un papel clave en estas negociaciones, que ha sido reconocido por las instituciones europeas y los distintos países".  "Esto puede explicar que se hable de un candidato español- ella- para ocupar la presidencia", ha concluido.

El procedimiento arrancará esta tarde, cuando el todavía presidente Mario Centeno comunique a sus colegas la decisión de dejar el cargo. A continuación, explicará las condiciones y el procedimiento que se seguirá para la elección de su sucesor o sucesora, lo que dará el pistoletazo de salida a la presentación de candidaturas oficiales.

Los candidatos y candidatas tendrán menos de un mes para conseguir los apoyos necesarios. La persona que tome el timón del Eurogrupo será elegida por todos los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona el próximo 9 de julio, por mayoría simple (la mitad más uno). Por tanto, habrá unos días de transición antes de que el ministro luso ceda el testigo el 13 de julio.

La vicepresidenta española ya sonó como alternativa favorita a presidir el Fondo Monetario Internacional para relevar a Christine Lagarde en 2019. Sin embargo, España retiró la candidatura y la búlgara Kristalina Georgieva asumió el mandato al frente de la institución para los próximos cinco años.

Más noticias de Economía