Público
Público

Eurozona Centeno sale del Gobierno portugués y abre su sucesión en el Eurogrupo, con  Nadia Calviño en las quinielas

Deja el ministerio de Finanzas de Portugal a petición propia y será sustituido por uno de sus más estrechos colaboradores, el hasta ahora secretario de Estado de Presupuestos. Los ministros de Fianzas de la Eurozona debatirán este jueves su relevo.

El hasta ahora ministro de Finanzas portugués y presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en una rueda de prensa en Bruselas el pasado diciembre. E.P.
El hasta ahora ministro de Finanzas portugués y presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en una rueda de prensa en Bruselas el pasado diciembre. E.P.

Agencias

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, deja el ministerio de Finanzas de Portugal a petición propia y será sustituido por uno de sus más estrechos colaboradores, el hasta ahora secretario de Estado de Presupuestos, João Leão.

La decisión se ha hecho pública este martes en Lisboa, en vísperas de la reunión del Eurogrupo convocada para el próximo jueves, en la que previsiblemente se abordará también el relevo de Centeno dado que su mandato concluye el 13 de julio y que, en principio, no puede optar a la reelección sin mantener su cargo como ministro.

La renuncia de Centeno, anunciada por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, confirma los rumores que circulaban desde hace meses acerca de la salida de quien fuera conocido como el Ronaldo de las cuentas y el hombre que estuvo detrás del llamado "milagro portugués" tras la peor crisis de la historia reciente del país.

Su retirada del ministerio le abre las puertas para convertirse en gobernador del Banco de Portugal en sustitución de Carlos Costa, que concluye su gestión el 10 de julio.

La de Centeno ha sido una salida anunciada. Los rumores sobre su futuro se dispararon ya al inicio de la actual legislatura, el pasado octubre, y cobraron fuerza en marzo. Entonces se apuntaba que el presidente del Eurogrupo dejaría el cargo tras la aprobación de los últimos flecos del Presupuesto del Estado, que recibieron este martes luz verde.

En los últimos dos meses, Centeno y Costa se distanciaron por la polémica sobre la inyección de fondos públicos a Novo Banco y la decisión del primer ministro de nombrar a un ejecutivo de una petrolera como asesor externo del Gobierno en materia económica.

Fin de su mandato en julio

El mandato de Centeno al frente del Eurogrupo finaliza a mediados de julio y previsiblemente permanecerá de manera interina en el puesto hasta que los ministros de Finanzas de la eurozona nombren a su sucesor o sucesora.

No sería la primera vez que el presidente del Eurogrupo no compagina el puesto con el ministerio, puesto que su predecesor, Jeroen Dijsselbloem, continuó dirigiendo las reuniones de este organismo durante unos meses después de haber abandonado la cartera económica del Gobierno holandés.

En todo caso, la salida de Centeno del Ejecutivo portugués supone el inicio del procedimiento para nombrar a un nuevo ministro que asuma la tarea de dirigir las negociaciones del Eurogrupo en un contexto marcado por la recesión económica fruto de la pandemia de Covid-19.

Nadia Calviño, en la línea de sucesión

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, está entre las posibles candidaturas para suceder a  Centeno en  el Eurogrupo.

Aunque todavía no hay ninguna candidatura formal, fuentes diplomáticas han señalado  que esperan que "al menos" tres ministros de un paso adelante: la española, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe. Ninguno de los tres gobiernos, sin embargo, ha querido confirmar sus respectivas candidaturas.

A la espera de conocer qué ministros optan a ocupar la presidencia del Eurogrupo durante los próximos dos años y medio, fuentes comunitarias señalan que "la reputación de Calviño es irreprochable" pero "también tiene un perfil muy pronunciado".

Sus ocho años en las instituciones europeas, sus contactos en Bruselas y su papel de contrapeso de Podemos en el Consejo de Ministros hacen que la española gane posibilidades si decide presentar su candidatura. Además, Calviño no tendría que abandonar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sea quien sea la persona elegida para sustituir a Centeno, se convertirá la cuarta en ocupar la presidencia del Eurogrupo, un cargo que desde su puesta en marcha en 1998 sólo ha sido ocupado por hombres, puesto que estrenó el cargo el luxemburgués Jean-Claude Juncker y su sucesor fue el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Más noticias de Economía